Filántropa busca potenciar rol de la sociedad para cuidar Patagonia chilena

Santiago de Chile, 14 jun (EFE).- La filántropa estadounidense Kristine Tompkins encabezó hoy la presentación de Amigos de los Parques, una asociación que nace de su inspiración y que busca fortalecer el rol de la sociedad civil en la protección de la red de parques naturales de la Patagonia chilena.

La fundación de Tompkins y su marido, el fallecido Douglas Tompkins, creador de empresas como The North Face, donó el año pasado 407.000 hectáreas al Gobierno chileno para la creación de la red de parques nacionales en la Patagonia.

“Tompkins hizo la donación pero también tenía que mirar a futuro y (con Amigos de los Parques) nos invita a los chilenos a organizarnos en sociedad civil y preocuparnos por nuestros parques, es una responsabilidad nuestra, chilena”, dijo a Efe el montañista Rodrigo Jordan, quien ocupa presidencia de la nueva asociación.

Jordan, que en 1992 lideró la primera expedición sudamericana que llegó a la cumbre del Everest, expresó que si bien en Chile existe la Corporación Nacional Forestal (Conaf), no había una organización civil ciudadana que colaborara con la conservación de los parques como la que hoy se presentó.

Además de generar conciencia ciudadana para el cuidado de los parques, la asociación Amigos de los Parques buscará incentivar actividades e instancias participativas y la recaudación de fondos para aumentar la inversión pública y privada.

“Tenemos conversadas buenas donaciones de privados y vamos a hacer un gran programa de voluntariado. Los parques necesitan mucha mano de obra, los guardaparques no dan abasto para todo lo que hay que hacer”, dijo Jordan, que resaltó que el año pasado se crearon dos millones de hectáreas de parques nacionales nuevos producto de la donación de la familia Tompkins y la donación del Estado.

“Pero lo fundamental es que queremos que la gente vaya a los parques, que los vean como un lugar de recreación, formación, educación… porque hoy día tenemos todavía una baja utilización de los parques, agregó.

En la actualidad, 11,5 millones de hectáreas se encuentran protegidas en Chile como parques nacionales en la Patagonia, lo que supone el 91 % del territorio protegido como parques nacionales en todo el país, según datos difundidos por la nueva asociación.

A comienzos del pasado mes de mayo la ONU nombró a Kristine Tompkins primera patrona de Áreas Protegidas de ONU Medio Ambiente, como reconocimiento a su labor comprando inmensos terrenos en Argentina y Chile para después devolverlos al estado y convertirlos así en parques naturales. EFE