Filarmónicas de Londres e Israel destacan en Teatro Mayor de Bogotá para 2019

Agencia EFE

Bogotá, 9 oct (EFE).- Las orquestas filarmónicas de Londres y de Israel, así como el bailaor flamenco Israel Galván están en la cartelera de 2019 del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá que fue presentada hoy y que tiene al Reino Unido como país invitado de honor.

“En 2019, el Teatro Mayor entra en su noveno año y ha estructurado una programación de excelencia con 181 espectáculos y 232 funciones con destacados artistas y compañías de Colombia y del mundo”, señaló su director, Ramiro Osorio.

La Filarmónica de Londres se presentará bajo la dirección de sir Simon Rattle, mientras que la de Israel lo hará bajo la batuta del maestro Zubin Mehta, que vuelve a la capital colombiana.

Habrá igualmente conciertos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Filarmónica Joven de Colombia, la Fundación Batuta y las Orquestas Juveniles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

El Teatro Mayor reservó espacio para un ciclo de grandes pianistas en el que participarán Joaquín Achúcarro (España), Benjamin Grosvenor (Reino Unido), Teo Gheorghiu (Suiza) y Yeol Eum Son (Corea del Sur).

También lo habrá para la música antigua donde estará “el representante por excelencia de este género Jordi Savall”, la agrupación Boz Galana que reúne artistas europeos y colombianos, Música Ficta y el Ensamble Barroco de Bogotá.

Uno de los platos fuertes de la temporada será el IV Festival Internacional de Música Clásica, que tiene como lema “Bogotá es Brahms, Schubert, Schumann” y que se celebrará del 17 al 20 de abril, en coincidencia con la Semana Santa.

El festival contará con 50 conciertos en 15 escenarios en los que estarán como invitados 33 solistas, siete orquestas, cinco coros, cuatro cuartetos, un trío y ensambles de países como Reino Unido, España, Francia, Alemania, Austria, Estados Unidos, Colombia, Australia, Rusia, Bélgica, Finlandia, Grecia, Taiwán y Venezuela.

Por primera vez la cartelera incluirá una franja dedicada al jazz con la Big Band Bogotá, Antonio Arnedo, Diego Delgado, Tal Gamlieli Trio de Israel y Paquito Rivera.

La participación británica incluye además la danza del Scottish Dance Theatre y de la compañía londinense Avant Garde Dance Company & The Place, así como la Academy of Ancient Music y el Dunedin Consort, agrupaciones de música antigua, además de la compañía Indepen-dance 4, conformada por bailarines con y sin discapacidad.

“Esperamos que esta fuerte alianza con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo contribuya a establecer los cimientos para que el Reino Unido apoye a Colombia en la ruta hacia el desarrollo de las industrias creativas”, dijo el embajador británico, Peter Tibber.

Otros artistas serán los de la compañía francesa de danza contemporánea Celui qui tombe, la australiana Circus Oz, Israel Galván, una de las más importantes figuras del flamenco contemporáneo, y el Ballet del Gran Teatro de Ginebra con una versión de “Tristán e Isolda”.

La Compañía Marie Chouinard, de Canadá, presentará en colaboración con la Bienal de Danza de Cali una versión de “El jardín de las delicias”.

En teatro harán parte de la programación las compañías colombianas La congregación teatro, Teatro Tierra, La maldita vanidad, el Teatro itinerante del sol y Ensamblaje teatro, entre otros.

En la cartelera infantil destacan compañías internacionales como Anabel Veloso, de España; Fi, de Chile, y Babar, de Francia, así como las colombianas La libélula dorada e Hilos mágicos.

En cuanto a la ópera, la temporada de 2019 tendrá dos grandes producciones nacionales, una es la conocida “Madama Butterfly”, de Puccini, en coproducción con la Ópera de Colombia y la otras es “Wozzeck”, del compositor austríaco Alban Berg, en coproducción con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

La cartelera incluye además la obra “Black Cat”, del director austríaco Martin Haselböck, e intérpretes como la mezzo-soprano estadounidense Joyce DiDonato y el tenor argentino José Cura, así como los colombianos Valeriano lanchas y Betty Garcés.

El Teatro Mayor incluye además, como parte de su cartelera, diferentes festivales folclóricos colombianos, como el de la Leyenda Vallenata, El Mono Núñez, el del Porro y el Petronio Álvarez, así como a numerosos artistas nacionales. EFE