Films deja unos 300 mdp a hoteleros

  • Se espera superar cifra con la consolidación de proyectos fílmicos y turísticos

Por: Andrei Maldonado

producciones-de-cine-en-durangoCon una derrama económica superior a los 300 millones de pesos la industria cinematográfica en Durango ha comenzado a ser un aliciente para el sector hotelero, con expectativas a superar estos números con la consolidación de proyectos fílmicos y turísticos en torno al séptimo arte, declaró Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles.

Ante el anuncio que hiciera en recientes días el gobernador Jorge Herrera Caldera en torno a la realización de un nuevo proyecto cinematográfico en la entidad, mismo que dejará una derrama económica de 20 millones de dólares, el líder empresarial enfatizó que es momento de potenciar la industria fílmica en Durango, pues es de las pocas entidades que pueden presumir estas inversiones.

En base a la información que proporciona la Secretaría de Turismo del estado durante los últimos cinco años se han concretado 50 proyectos cinematográficos y televisivos, con una derrama económica general de 533 millones 680 mil pesos; dichos proyectos se dividieron en 19 largometrajes, 2 series de televisión, 1 programa de televisión, 12 videoclips, 1 documental y 15 comerciales.

Con estas actividades se generaron 20 mil 236 empleos directos e indirectos y se ocuparon 61 mil cuartos de hospedaje, además de que se hicieron contrataciones en mil 891 empresas locales para la adquisición de diversos insumos para las producciones y servicios de quienes participaron con una inversión total de los proyectos de 830 millones 510 mil pesos, según las cifras oficiales.

En ese sentido el entrevistado resaltó que entre las principales ventajas con las que se promueve a Durango como destino para la filmación de proyectos está que se cuenta con cinco microclimas y locaciones mega diversas a muy corta distancia, pero a su parecer debe potenciarse la capacitación de las personas de la localidad para que más duranguenses participen en las producciones.

De igual manera consideró que no se debe únicamente apostar por el aspecto de traer grandes proyectos internacionales, pues la historia de la cinematografía en Durango es muy amplia y se puede explotar la industria turística con esa temática; “los estados de interior deben apostarle a este tipo de turismo. Tenemos el Paseo del Viejo Oeste y Chupaderos, proyectos que no han sido terminados”, dijo.

Del mismo modo Martínez Díaz ahondó en que resulta fundamental que se reactive la industria fílmica en el estado, pues el año pasado cayó 6 por ciento la ocupación hotelera tras no concretarse el regreso de la serie Texas Rising, la cual en 2014 dejó importantes dividendos; “desafortunadamente se apostó todo a la serie y no se procuró traer otros proyectos de películas”, puntualizó.