domingo, septiembre 27, 2020
Inicio > Noticias > Nacional > Filtran audio de soborno a juzgado mexicano por liberación en caso Ayotzinapa

Filtran audio de soborno a juzgado mexicano por liberación en caso Ayotzinapa

México, 3 jul (EFE).- Funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) filtraron un audio sobre el presunto soborno que recibió un juzgado mexicano para liberar a José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, sospechoso en el caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

En la grabación, que circula este viernes en medios nacionales, se escucha a Francelia Salgado, madre del “Mochomo”, hablar con el abogado de la familia sobre un presunto pago a personal del juzgado que liberó el miércoles a Casarrubias, señalado como uno de los jefes del Cártel de Guerreros Unidos.

“Entonces le comentaba yo a su hijo, esta persona nos comentó que, bueno, ya está todo hecho, que si podíamos ir avanzando con el tema económico, inclusive me citó a las 6 de la tarde, por eso le había comentado a usted del tema económico, no sé, usted indíqueme”, expresa el jurista.

“Ya como quedamos, ya ve como lo reiteramos varias veces, dando y dando, nosotros no le vamos a quedar mal. Usted dígale que nosotros somos personas serias, dígale que nosotros no vamos a quedarle mal”, responde Salgado en la grabación.

La FGR indicó este jueves que había pruebas en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) sobre un soborno por “varios millones de pesos”.

La dependencia presentó pruebas que llevaron al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a iniciar una investigación de “actos de corrupción y vicios jurídicos” en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

Esto ocurrió tras el exhorto del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este viernes celebró el actuar de la Fiscalía por publicar la evidencia, aunque no hizo referencia directa al audio.

“Fue muy importante que ayer la fiscalía diera a conocer lo del soborno a los integrantes del juzgado para liberar a esta persona vinculada con el caso de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, el tribunal público, porque antes ni nos enterábamos”, argumentó en su rueda de prensa matutina.

La FGR explicó que, ante la decisión del juzgado de no procesar al Mochomo, se formuló una nueva imputación por delincuencia organizada que permitió su recaptura y arraigo por 40 días.

En el audio, la madre de Casarrubias exige evidencia de la liberación de su hijo a cambio del dinero.

“¿Presentaría ya la acta donde ya está firmada la libertad?”, pregunta al abogado.

“Sí, de hecho, él nos avisa a qué hora se está firmando mañana”, le responde.

“El Mochomo” es uno de los presuntos implicados en la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, en el estado sureño de Guerrero.

Según la versión oficial del Gobierno anterior, los jóvenes fueron detenidos por policías municipales y entregados a integrantes de Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura.

Investigadores independientes descartaron la posibilidad de que los cuerpos fueran quemados por lo que López Obrador reabrió las investigaciones al crear una comisión para la verdad. EFE

%d bloggers like this: