Firman alianza para reproducción y cultivo de peces en noroeste de Nicaragua

Managua, 12 ago (EFE).- Dos ONG españolas, una nicaragüense y la estatal Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) firmaron una carta de entendimiento por los próximos tres años, dirigida a la reproducción y cultivo de peces en el noroeste de Nicaragua, informaron hoy las partes.

La firma forma parte del proyecto “Fortalecimiento del desarrollo económico de Cooperativas y Mipymes que participan en siete cadenas de valor incluyentes, aplicando enfoques de sostenibilidad y adaptación al cambio climático, y de igualdad de género de la producción agropecuaria y pesquera en las zonas vulnerables ante la sequía de Las Segovias y Occidente de Nicaragua”, de acuerdo con la información.

El convenio fue suscrito por las ONG españolas Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) y Amigos de la Tierra España, la nicaragüense Fundación Luchadores Integrados al Desarrollo de la Región (LIDER) y la UNAN-León.

El proyecto está siendo cofinanciado por la Unión Europea y es ejecutado por Amigos de la Tierra España, Ecodes y Fundación LIDER, por un monto de 2,1 millones de euros (unos 2,48 millones de dólares).

El acuerdo tiene como fin establecer el apoyo a la investigación sobre la reproducción y engorde de las especies pargo lunarejo y tilapias, usando técnicas aquaponicas para el tratamiento de aguas y obtención de alimento para peces, explicaron las partes en una declaración conjunta divulgada hoy.

Además, se mejorará la infraestructura del laboratorio de investigaciones acuícolas, construirán una unidad experimental para cultivo de tilapia, y desarrollarán escuelas de campo.

El proyecto es “un ejercicio extremo de cooperación, articulación de voluntades y esfuerzos de trabajo, en el que la innovación juega un papel muy importante”, dijo el director de Ecodes, Víctor Viñuales.

Las investigaciones realizadas permitirán obtener alevines para facilitarlos a las cooperativas de pescadores que cultivan pargo y tilapias en jaulas flotantes en el Golfo de Fonseca, que comparten en el Pacífico Nicaragua, Honduras y El Salvador.

También obtener alimento nutritivo para su reproducción y engorde, y replicar la experiencia exitosa de granjas de pargo en el municipio de León, ubicado a 90 kilómetros al noroeste de Managua.

“El convenio trata de construir una alternativa viable para las comunidades costeras que son altamente vulnerables y la UNAN-León está asumiendo un rol bien importante para que esas soluciones tengan la viabilidad técnica y científica, pero que sean reales”, indicó, por su parte, Guillermo Rodríguez, representante de Amigos de la Tierra.

El rector de la UNAN-León, Octavio Guevara, dijo que esa alianza abre las posibilidades de seguir colaborando en función del desarrollo humano sostenible, el cuidado de los recursos naturales y el ambiente en esa zona de Nicaragua.EFE