miércoles, agosto 10, 2022
Inicio > Noticias > Local > Firman convenio de colaboración UJED y Fiscalía anticorrupción

Firman convenio de colaboración UJED y Fiscalía anticorrupción

El pasado viernes 18 de junio del año en curso, con el fin de emprender acciones conjuntas para prevenir y combatir la corrupción, los titulares de la Universidad Juárez del Estado del Estado de Durango y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción signaron un convenio marco de colaboración institucional.

El acto protocolario se llevó a cabo en la Sala de Rectores del edificio central de la Universidad, ante la presencia de la Secretaria Técnica del Sistema Local Anticorrupción, Ma. de Lourdes Murguía Corral, y personal de la Fiscalía Especializada; así como de funcionarios de primer nivel y directivos de escuelas y facultades de la UJED.

Durante su intervención, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Héctor García Rodríguez, precisó que el objeto del convenio es promover la cultura de la legalidad y la ética e integridad en el servicio público, y se fijan las pautas para emprender programas de investigación para la revisión del marco jurídico local y el estudio del fenómeno social de la corrupción.

“Los compromisos contraídos – agregó García Rodríguez – favorecen a las partes firmantes, en beneficio de la sociedad: por un lado, la Fiscalía Especializada fortalecerá sus capacidades institucionales para cumplir mejor con su cometido y, por su parte, las y los alumnos de la UJED de las licenciaturas en ciencias sociales y humanidades, psicología y económico-administrativas tendrán en la Fiscalía anticorrupción un espacio para realizar sus prácticas profesionales o cumplir el servicio social”.

Por su parte, el Rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, señaló: “Debemos ser el ejemplo, como hasta ahora, de un manejo responsable de las finanzas, de la educación que brindamos y de cuidar a nuestro personal. Me da mucho gusto que por fin cristalicemos este convenio de vinculación y colaboración entre la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango y nuestra Alma Mater, el cual tendrá un impacto en la sociedad al promover la cultura de combate a la corrupción desde todas las aristas”.

Y es que, según lo asentado en el convenio suscrito, son parte de las estrategias y líneas de acción de la Fiscalía Especializada establecer mecanismos de participación ciudadana en la prevención y combate a la corrupción, así como fortalecer los vínculos de colaboración con las instituciones públicas de educación  y centros de investigación científica; mientras que la Universidad Juárez del Estado de Durango tiene como uno de sus fines impartir la educación superior, realizar investigación científica y fomentar y difundir la cultura.

Por eso, al equiparar contenidos entre sus funciones, se encontraron coincidencias que dieron origen al documento signado por las instituciones señaladas, que consta de trece cláusulas, con compromisos divididos en cuatro ejes principales:  difundir la cultura de la legalidad; revisión del marco jurídico local; estudio del fenómeno social de la corrupción de Durango y ofertar a los estudiantes de la UJED espacios en la Fiscalía Anticorrupción para realizar su servicio social y prácticas forenses. El Convenio Marco de Colaboración UJED – FECCED puede ser consultado en www.fiscaliaanticorrupciondurango.gob.mx

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: