Firman PAN y PRD convenio de coalición Unidos por Zacatecas

20160101_16_49_PANPRD_NtmxMéxico, 1 ene (EFEMEX).- El Partido Acción Nacional (PAN) de México y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) firmaron el convenio de coalición “Unidos por Zacatecas”, informó hoy la agrupación conservadora en un comunicado.

“El PAN insiste en que la principal alianza debe ser con la ciudadanía. Una vez más, se deja en claro que Acción Nacional está del lado correcto, que es el de la inmensa mayoría que está profundamente inconforme con la falta de resultados de los gobiernos”, indicó el partido.

Sostuvo que “las alianzas no deben ser estrictamente electorales, sino que deben incluir programas claros de gobierno y una vez ganadas las elecciones la prioridad es integrar gobiernos con alianzas incluyentes, que resuelvan los problemas de la gente”.

El convenio, firmado el jueves, incluye un mecanismo de transparencia para que los candidatos de la coalición hagan pública su declaración fiscal, patrimonial y de intereses, acotó.

El presidente del PRD, Agustín Basave, ya había anunciado el 22 de diciembre pasado que el Comité Ejecutivo Nacional de la agrupación avaló ir en alianza con el conservador PAN en los estados de Zacatecas y Durango.

Indicó entonces que el objetivo de la coalición es frenar el intento de “restauración autoritaria” por parte del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Basave dijo que él planteo que los candidatos de las alianzas que lleguen a concretarse firmen un convenio con organizaciones de la sociedad civil en materia de transparencia y rendición de cuentas, y que el presidente del PAN, Ricardo Anaya, aceptó la propuesta.

El 5 de junio de 2016 se efectuarán elecciones locales en 13 estados de México, incluyendo comicios para elegir gobernador en 12 de ellos. EFEMEX