Firman partidos y candidatos acuerdo de transparencia

Se llevó a cabo la firma del Decálogo de Transparencia y Protección de Datos Personales entre el IEPC y el IDAIP, el cual consta de diez puntos de suma importancia para que los partidos políticos se abran de cara a la ciudad, con toda la información de la cual disponen, así como de las acciones que realicen en cada uno de los eventos de campaña, finanzas, órganos directivos y todo lo que tenga que ver con su entorno y su candidato.

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Juan Enrique Kato, señaló que este decálogo se firma con la finalidad de que los partidos y candidatos se comprometan a llevar a cabo este proceso electoral 2019 de manera honesta, en el que la transparencia sea el bastión de las acciones durante y después de las elecciones.

Motivo por el cual se dijo contento de que la participación de los partidos y candidatos, a pesar de que no es una medida obligatoria, sea en pro de una elección limpia, la cual ayuda al proceso y a mejorar la democracia. Cabe mencionar que este decálogo fue firmado por ocho partidos políticos y seis candidatos independientes.

“Estamos contentos de ser parte de este importante evento como lo es la firma de este acuerdo que garantiza la transparencia ante los ciudadanos. Hay que recordar que estamos en un proceso electoral inédito para el estado de Durango, en el cual por primera vez opera la figura de la reelección, por eso hay que garantizar la transparencia y la honestidad antes, durante y después de las elecciones del 2 de junio”, indicó.

Respecto a la candidatura común, indicó que los representantes de la candidatura tendrán 48 horas para atender diversas observaciones hechas a la documentación, una vez que las solventen el consejo general sesionará a la brevedad para dictaminar la procedencia o no de los registros, esto para que puedan iniciar campaña a la brevedad en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo.

Aunque las impugnaciones, mencionó, están ya ante la Sala Regional de Guadalajara, sin embargo el IEPC tiene que implementar lo que les ordenó el Tribunal Electoral local.