Inicio > Noticias > Internacional > Fiscal de Delitos Electorales de Guatemala estará ausente durante elecciones

Fiscal de Delitos Electorales de Guatemala estará ausente durante elecciones


Guatemala, 8 jun (EFE).- El jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público de Guatemala, Óscar Schaad, pidió licencia para los próximos tres meses, por lo que estará ausente durante el desarrollo de los comicios generales del 16 de junio y del previsible balotaje del 11 de agosto.

La portavoz del Ministerio Público, Julia Barrera, confirmó a Efe que la solicitud de Schaad es “por motivos personales” y que el encargado del despacho de la Fiscalía contra Delitos Electorales será el agente fiscal Rafael Curruchiche.

Schaad salió de vacaciones desde el pasado jueves y será hasta el 11 de junio cuando comience su período de licencia por los próximos tres meses, tiempo en el que se desarrollarán los sufragios de primera y la eventual segunda vuelta, si es que ninguno de los 19 candidatos obtiene el 50 por ciento más un voto el próximo 16 de junio.

El jefe de la sección de Delitos Electorales del ente investigador gozará de tres períodos de descanso, añadió la portavoz del Ministerio Público.

Por su parte, el consorcio de organizaciones de la sociedad civil Mirador Electoral expresó su preocupación por la “súbita solicitud de licencia” pedida por Schaad, pues a falta de una semana de los comicios “es un riesgo para el proceso que quien está a cargo de investigar y perseguir los delitos electorales se separe temporalmente de su cargo”.

Schaad fundó en 2015 la Fiscalía contra Delitos Electorales, luego de haber dirigido la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el vínculo del Ministerio Público con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En 2015, previo a pasar a Delitos Electorales, Schaad condujo investigaciones en conjunto con la CICIG y la exfiscal general Thelma Aldana en contra de la plana mayor del extinto Partido Patriota al destapar el caso “La Línea”.

Esa trama de defraudación y contrabando aduanero implicó desde vistas en aduanas, hasta seguimientos a los encargados de Hacienda, diputados, ministros y tanto a Juan Carlos Monzón, secretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, como a la propia Baldetti y hasta al expresidente Otto Pérez Molina.

En su cargo como fiscal de Delitos Electorales, Schaad continuó las investigaciones de financiación ilegal y anónima a varios partidos que participaron en las elecciones de 2015, en medio de la incertidumbre tras la caída de Pérez Molina.

Más de 8,1 millones de guatemaltecos están convocados a votar el próximo 16 de junio por presidente y vicepresidente, además de 160 diputados, 340 alcaldes y 20 congresistas del Parlamento Centroamericano. EFE

%d bloggers like this: