Fiscal de Kosovo en La Haya dice que Pristina debe ayudar al nuevo tribunal

Balkan Insight

 

La Haya, 14 nov (EFE).- El fiscal jefe de las Salas de Justicia Especializadas de Kosovo, David Schwendiman, dijo hoy que las autoridades de Pristina deben colaborar en los futuros juicios que celebrará este nuevo tribunal, que inaugurará en abril de 2018 su sede en La Haya.

La corte empezará próximamente a emitir órdenes de arresto contra acusados de crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 2000 en la guerra de Kosovo.

Se prevé que un porcentaje importante de los acusados sean miembros de la antigua guerrilla del Ejército de Liberación de Kosovo, que tuvo como víctimas a serbios y albano-kosovares tomados como prisioneros durante el conflicto.

Muchos de ellos habrían sufrido la extirpación de sus órganos en clínicas albanesas, los cuales habrían sido trasladados al extranjero para ser trasplantados, según un informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

El fiscal del nuevo tribunal, en un encuentro con medios internacionales, entre ellos Efe, no quiso poner una fecha a las primeras órdenes de arresto, pero advirtió a las autoridades de Pristina de que están obligadas a ayudar a su oficina.

Ese compromiso se debe a que la corte, a pesar de estar asentada en La Haya, se rige por las leyes de Kosovo.

Si las instituciones de esta antigua provincia de Serbia evitaran colaborar con la Fiscalía, “se las verán” con la corte, dijo Schwendiman.

El tribunal tiene sede en La Haya porque la Unión Europea (UE) concluyó que “en Kosovo las instituciones no eran suficientemente robustas para tratar” los crímenes que se investigarán, añadió el fiscal estadounidense.

La corte podrá juzgar a personas de cualquier nacionalidad, aunque el fiscal excluyó que su oficina vaya a investigar los bombardeos de la OTAN en Kosovo debido a que no están bajo la jurisdicción otorgada al tribunal. EFE