Fiscal guatemalteca analiza con campesinos avances para esclarecer homicidios

Prensa Libre

Guatemala, 9 oct (EFE).- La fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, se reunió hoy con representantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) para analizar los avances en las investigaciones de los homicidios contra activistas y defensores de los Derechos Humanos.

El Ministerio Público, que no dio muchos detalles de esta cita, indicó que estuvieron presentes además de Porras el subsecretario general, Estuardo López; la coordinadora nacional, Teresa Colindres, y fiscales regionales, de distrito y de sección.

“El objetivo de la reunión fue para conocer los avances de investigaciones sobre los casos de líderes comunitarios víctimas de hechos delictivos”, agregó.

El pasado 30 de julio, la Fiscalía de Guatemala anunció la instalación de una mesa técnica con el Comité de Desarrollo Campesino para investigar los homicidios, pues casi una decena de integrantes de esta organización fueron asesinados este año, además de otros activistas y defensores.

El pasado 25 de mayo, el director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, dijo que la escalada de violencia contra líderes indígenas de Guatemala es “inaceptable”, y que es “imperativo” determinar las responsabilidades de los últimos crímenes ejecutados en el país centroamericano.

Codeca es una organización campesina que lucha en contra del alza del precio de la energía eléctrica y que ha sido acusada por cuantiosos robos de luz en las comunidades en las que opera, a lo que sus dirigentes han respondido que se trata de la respuesta a una “injusticia”.

Además, el Comité busca participar en las próximas elecciones generales por medio de una nueva organización política denominada Movimiento para la Liberación de los Pueblos, que aún espera el aval del Tribunal Supremo Electoral. EFE