Fiscal lleva causa de petrolera estatal uruguaya a Suprema Corte de Justicia

Agencia EFE

Montevideo, 26 dic (EFE).- El fiscal uruguayo de Crimen Organizado Luis Pacheco solicitó, en el marco de la megacausa de la petrolera estatal, Ancap, el procesamiento de cinco de sus exfuncionarios, mediante un recurso de casación que lleva la causa a la Suprema Corte de Justicia.

Dicho recurso fue presentado contra la sentencia interlocutoria de segunda instancia dictada el pasado 11 de diciembre.

En dicha instancia, el Tribunal de Apelaciones del país confirmó el procesamiento por peculado (malversación de fondos) y abuso de funciones del exvicepresidente Raúl Sendic (2015-2017).

En una primera instancia, Pacheco había solicitado el procesamiento tanto de Sendic, como de otros ocho exfuncionarios de la petrolera, aunque en estos casos “no se había hecho lugar a la solicitud de procesamiento”, según explica un documento publicado hoy por Fiscalía.

Mediante el nuevo recurso, Pacheco solicitó el procesamiento de los exempleados, solo identificados por sus iniciales, “R.S.R., G.R.B., J.G.C., J.J.A.C. y J.M.C.A.” por delitos de “abuso de funciones”.

La megacausa Ancap partió de las denuncias que los tres principales partidos de la oposición en Uruguay, el Nacional (PN), el Colorado (PC) y el Independiente (PI), presentaron en abril de 2016 exponiendo argumentos sobre algunos hechos ocurridos entre 2010 y 2015 susceptibles de constituir algún delito. EFE