Fiscal pide llevar a juicio a exvicepresidente argentino por facturas falsas

Buenos Aires, 12 nov (EFE).- Un fiscal argentino pidió elevar a juicio oral el caso contra el exvicepresidente del país Amado Boudou por la presunta falsificación de facturas de viáticos entre 2009 y 2011, cuando era ministro de Economía, confirmaron hoy a Efe fuentes jurídicas.

La petición fue presentada por el fiscal Jorge di Lello ante el juez federal Ariel Lijo, que también investiga a Héctor Eduardo “Cachi” Romano, quien fuera jefe de la Secretaría Privada del Ministerio de Economía.

En este caso se analiza la defraudación a la administración pública “mediante la presentación de declaraciones juradas con datos falsos y comprobantes de pago apócrifos”.

La Justicia argentina investiga la falsificación de cuatro facturas de un hotel en París, el hotel Bel-Ami; una factura a favor de un traductor; y otra a favor de una intérprete; todas por un valor aproximado de 55.000 dólares.

Esos gastos se consignaron como viáticos de un viaje efectuado a París entre el 17 y el 21 de febrero de 2011, cuando Boudou estaba al frente del Ministerio de Economía, durante el primer mandato del Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).

En esas fechas, Boudou viajó a la capital francesa para participar de una reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del G20, grupo compuesto por las 20 economías desarrolladas y en desarrollo más influyentes.

Boudou está en prisión desde que en agosto pasado fue condenado a cinco años y diez meses por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles de la función pública por la compra irregular de la imprenta de dinero Ciccone.

También se le investiga por presuntas irregularidades en la compra en 2009 de 19 automóviles de alta gama destinados al Ministerio económico. EFE