Fiscal y juez en situaciones comprometidas, nuevo golpe a Justicia boliviana

La Paz, 29 nov (EFE).- La destitución del fiscal de Distrito de La Paz tras ser hallado en un club nocturno y el anuncio del posible relevo del presidente del Consejo de la Magistratura tras la difusión de un video en el que celebraba una fiesta en sus oficinas sumaron hoy dos nuevos escándalos a la vapuleada Justicia boliviana.


El fiscal general, Ramiro Guerrero, anunció este viernes en una rueda de prensa que su representante en La Paz, el fiscal Marcelo Rollano, ha dejado el cargo como se lo pidió tras conocerse que fue encontrado en el club “Café con Piernas” durante una redada policial.

“Hablé con el doctor Rollano, él asume toda la responsabilidad y le he pedido su renuncia y él la ha presentado”, dijo Guerrero en una conferencia de prensa en La Paz, en la que también anunció que el cargo será ocupado de forma interina por la fiscal Rosario Venegas.

Rollano explicó a los medios que asistió al club nocturno a petición de un familiar suyo al que intentaban cobrarle de más y una vez allí fue amenazado con un cuchillo y obligado junto a otras personas a encerrarse en una habitación cuando comenzó la redada.

Según su versión, tras estar varias horas encerrados forzó las puertas de la habitación al enterarse de que la Policía estaba en el lugar.

En cambio, el jefe de la Guardia Municipal de La Paz, coronel Miguel Zambrana, dijo a los medios que durante la intervención se encontró a 16 hombres y 11 “damas de compañía” encerrados en una habitación sin que el grupo supiera explicar qué hacían allí.

El jefe policial aseguró que una de las personas encerradas saltó por una ventana, mientras que otro que se identificó como fiscal estaba ebrio.

En la redada fueron detenidas varias personas, entre ellas los trabajadores del local, que funcionaba fuera del horario legalmente autorizado.

Además del caso de Rollano, hoy se difundió un video de una fiesta de Carnavales celebrada en 2012 en las oficinas del Consejo de la Magistratura.

En el video se ve al actual presidente de ese órgano, Freddy Sanabria, bailando con sus funcionarios, todos uniformados con camisetas rojas y al son de una banda.

Uno de los magistrados del Consejo, Wilbert Choque, anunció a radio La Plata que el lunes se celebrará una reunión en la que se tratará el posible relevo de Sanabria del cargo, aunque no quiso relacionarlo directamente con la aparición del video.

La Justicia boliviana atraviesa desde hace varios años una profunda crisis provocada por numerosos casos de corrupción, a lo que se suma el colapso del sistema, que provoca largas demoras en la resolución de los casos.

El Gobierno boliviano ha anunciado la próxima celebración de una cumbre judicial para buscar soluciones a este problema. (1)EFE