Inicio > Noticias > Internacional > Fiscales postergan a abril interrogatorio a exrepresentante de Odebrecht Perú

Fiscales postergan a abril interrogatorio a exrepresentante de Odebrecht Perú

Lima, 6 mar (EFE).- Los fiscales del equipo especial Lava Jato de la Fiscalía de Perú, entre ellos José Domingo Pérez y Germán Juárez, acordaron este martes postergar para abril los interrogatorios al exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, que estaban inicialmente programados para el 12 y 15 de marzo.

Según informó el diario El Comercio, los fiscales adoptaron esta medida por “medidas de estrategia” y porque aún no han recibido mediante cooperación judicial las declaraciones que tomaron entre el 18 y 22 de febrero pasado en Curitiba a los exdirectivos de la referida constructora brasileña.

Entre los que han sido interrogados ya por la Fiscalía de Perú se cuentan Marcos Queiroz Grillo, Luiz Fernando De Castro Santos, Sergio Nogueira Panicali, Igor Braga Vasconcelos Cruz, Luiz Eduardo da Rocha Soarez y Raymundo Trindade Serra.

En sus declaraciones, la mayoría refirió directamente a Jorge Barata como el hombre que sabía al detalle los motivos por los que se entregaron sobornos a funcionarios y políticos peruanos.

Barata, además, firmó ante las autoridades brasileñas un acuerdo en el que se le obliga a responder con la verdad a los interrogatorios, pues de lo contrario irá a prisión.

Según el documento de acuerdo entre fiscales, la postergación del interrogatorio a Barata busca así dar tiempo a “(contar con estos testimonios porque) conllevaría a que la declaración que se tome al señor Barata pueda sustentarse con mayor información que fluya de tales declaraciones”.

Esto “sería útil para la obtención de una declaración integral y con retroalimentación de información que ya se haya acopiado formalmente”, agrega el texto.

Las nuevas fechas que estimaron los fiscales para el interrogatorio estarán entre el 22 y el 26 de abril, luego de que el equipo especial del caso coordine con los representantes de la empresa Odebrecht y con la Procuraduría Regional de Paraná (Curitiba).

El interrogatorio al abogado brasileño Américo Espinola sí se mantendrá para el lunes 11 de marzo, fecha en la que tendrá que responder sobre el pago de 100.000 dólares que Odebrecht realizó por medio de su estudio jurídico al expresidente Alan García, por una conferencia en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp).

A Espinola lo interrogarán los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

La justicia peruana investiga los aportes y millonarios sobornos que Odebrecht ha admitido haber entregado a políticos y funcionarios peruanos desde 2005, en un período que incluye a los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

Además, están implicadas en este caso la líder opositora Keiko Fujimori, la exalcaldesa izquierdista de Lima Susana Villarán, la excandidata presidencial conservadora Lourdes Flores, y el exgobernador del puerto limeño del Callao Félix Moreno. EFE