Inicio > Noticias > Internacional > Fiscalía afirma que avanza la investigación del caso de “La manada” boliviana

Fiscalía afirma que avanza la investigación del caso de “La manada” boliviana

Foto: LaPrensa.hn

La Paz, 1 feb (EFE).- La Fiscalía boliviana aseguró este viernes que ha realizado las actuaciones necesarias para aclarar el caso de la violación grupal a una joven de 18 años, comparado con el de “La manada” de España, y que ha protegido la integridad de la víctima.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, sostuvo que el Ministerio Público investiga el caso “La manada” conforme a los plazos establecidos en la normativa vigente y resguardando los derechos y garantías de los supuestamente implicados.

“El Ministerio Público, con el fin de defender la legalidad y los intereses generales de la sociedad, hasta la fecha ha realizado todas las actuaciones necesarias para llegar a la verdad material del hecho precautelando en todo momento la integridad de la víctima”, subrayó en un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Bolivia.

La investigación del caso está a cargo de una comisión de siete fiscales de materia, además de una fiscal superior, explicó Lanchipa.

“Estamos dentro del plazo establecido y estamos cumpliendo con todos los protocolos de investigación, como son las pericias necesarias para poder establecer la verdad histórica de los hechos y establecer responsabilidades”, afirmó.

Según el Ministerio Público, en lo que va del proceso se han realizado las pericias de “criminalística, quimioluminiscencia, toxicología, biológica y psicológica”, tanto a la víctima como a los cinco jóvenes imputados.

El caso ocurrió en diciembre pasado, cuando cinco hombres, incluido un menor de edad, fueron acusados de haber abusado sexualmente de una muchacha en un motel en la ciudad oriental de Santa Cruz, la mayor de Bolivia.

La joven terminó en terapia intensiva y, según las pruebas toxicológicas, se evidenció la presencia de seis tipos de drogas en su organismo.

Los cuatro acusados mayores de edad están detenidos preventivamente en el penal cruceño de Palmasola, mientras que el menor, de 15 años, está en el Centro Correccional Juvenil Fortaleza en Santa Cruz, según la Fiscalía.

El suceso generó polémica e indignación en el país, donde en redes sociales se lo comparó con el caso de “La Manada” de España, el grupo de cinco jóvenes condenados a nueve años de prisión por la agresión sexual a una chica en las fiestas de San Fermín en 2016.

Un juez negó el jueves el pedido de “cesación de la detención preventiva” de uno de los acusados, mientras que otros dos imputados han hecho la misma solicitud, que se deberá considerar en audiencias previstas para la próxima semana.

Dentro de las investigaciones, la Fiscalía pidió grabaciones de las cámaras de seguridad de los lugares en los que estuvieron la víctima y los presuntos agresores el día del suceso.

Los investigadores también han solicitado los extractos de llamadas y ubicación georreferencial de los teléfonos celulares de los imputados, indica el comunicado. EFE

%d bloggers like this: