Inicio > Noticias > Internacional > Fiscalía alemana a favor de suspender el juicio por la tragedia de Loveparade

Fiscalía alemana a favor de suspender el juicio por la tragedia de Loveparade

Berlín, 17 abr (EFE).- La Fiscalía de Duisburgo se pronunció hoy a favor de suspender el proceso contra tres acusados por la tragedia de la Loveparade en 2010, en la que murieron 21 jóvenes, entre ellos dos españoles, al producirse una avalancha humana en el túnel de acceso y salida en esta multitudinaria fiesta al aire libre.

En un comunicado, la Fiscalía dijo compartir la opinión de la Audiencia Provincial de Duisburgo de que la culpa de los acusados “puede considerarse limitada” y que continuar con el juicio, teniendo en cuenta la pena que puede esperarse en caso de una condena, “ya no es proporcional”.

“En vista de las graves consecuencias de la tragedia -21 muertos y más de 650 heridos- y el sufrimiento ocasionado, esta decisión no nos ha resultado fácil. Pero teniendo en cuenta las circunstancias, la suspensión del proceso nos parece ahora justificada”, escribe la Fiscalía.

El tribunal había propuesto la semana pasada suspender el proceso entre otras razones ante la dificultad de celebrar las vistas debido al peligro de contagio por el coronavirus, a lo que se suma que muchos de los implicados en el juicio pertenecen al grupo de riesgo.

En caso de querer continuar con el juicio, habría que calcular una extensión considerable del mismo en el tiempo, lo que a su vez imposibilitaría dictar sentencia hasta el 27 de julio de este año, cuando prescribe el delito, precisó.

En la decisión de la Fiscalía ha pesado también que a pesar de haber quedado probada la responsabilidad de los acusados en lo relativo a la no idoneidad del recinto, la falta de un concepto para un evento de estas dimensiones y la gestión errónea del flujo de visitantes, el informe técnico realizado apunta a una tragedia difícilmente previsible y consecuencia de múltiples negligencias.

Además, los acusados no cuentan con antecedentes penales y se han visto sometidos a una “carga considerable” por el largo proceso y la discusión pública, agregó la Fiscalía.

En febrero del año pasado, la Audiencia Provincial decidió dar carpetazo al proceso tras 101 sesiones contra siete de los diez acusados -seis empleados municipales y uno de los miembros de la organización del festival-, para los que el juicio, que comenzó en diciembre de 2017, concluyó sin pena ni fianza.

Los otros tres acusados, también miembros de la empresa organizadora Lovapent, rechazaron en su caso la suspensión del proceso a cambio del pago de una fianza de 10.000 euros, respectivamente.

La Fiscalía había respaldado la propuesta del tribunal de suspender el juicio contra los diez acusados -entre otros cargos, por homicidio involuntario-, para siete de ellos sin condiciones, y para los otros tres, con fianza.

El pasado 4 de marzo se celebró la última de las hasta ahora 183 sesiones y se espera que el tribunal anuncie una decisión definitiva sobre la suspensión del juicio como más pronto este lunes, cuando expira el plazo para que las partes comuniquen su postura al respecto. EFE

%d bloggers like this: