Fiscalía allana dependencias de la alcaldía de Guatemala en caso contra Arzú

Agencia EFE

(Actualiza con declaraciones del actual alcalde)

Guatemala, 12 jul (ACAN-EFE).- La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Fiscalía realizan hoy una serie de allanamientos en la sede de la alcaldía de la capital para recabar información en una causa que involucraba al expresidente del país y exalcalde Álvaro Arzú, fallecido este año.

La portavoz del Ministerio Público, Julia Barrera, indicó que en total este jueves se realizan 17 diligencias de allanamiento con la finalidad de “secuestrar información por una investigación en curso por posibles actos de corrupción el Municipalidad de Guatemala”.

De los operativos, 16 son en dependencias de la comuna y uno en una entidad financiera que no ha sido identificada.

Según las pesquisas difundidas el 5 de octubre por la Fiscalía -que trabajó el caso “Caja de Pandora” junto a la Cicig-, la Municipalidad Capitalina, cuando era dirigida por Arzú, contrató con fondos públicos a la cooperativa Torre Fuerte, cuyo dueño era el capitán retirado Byron Lima Oliva, asesinado en prisión en junio de 2016.

La investigación detallaba que la Municipalidad pagó a la empresa de Lima Oliva para la elaboración de afiches, mantas vinílicas y mantas con imán que fueron utilizadas en la campaña electoral de 2015, así como la producción de uniformes para la alcaldía.

La Fiscalía también expuso que Arzú habría otorgado plazas fantasma en la Empresa Municipal de Tránsito a la entonces novia de Byron Lima, Alejandra Reyes; así como para su madre, Elizabeth Ochoa Barrios, y para Andrea Monzón Ramos de Villanueva, viuda de Obdulio Villanueva, quien fue condenado junto a Lima Oliva por su participación en el asesinato del monseñor Juan Gerardi, en 2001.

Por este caso han sido procesadas trece personas, mientras que la inspección, registro y secuestro de información de este jueves se llevó a cabo en varias dependencias de la municipalidad, como el Departamento de Compras, la Dirección Administrativa, la Oficina de Atención al Vecino, la Dirección de Comunicación Social, la Dirección de Desarrollo Social o la Dirección de Educación y Cultura.

También buscaron pruebas en la Dirección de la Mujer, la Dirección de Obras, Dirección del Centro Histórico, la Dirección de Comercio Popular, la Gerencia Municipal, la oficina Municipal de Juventud y Deportes, Programa CONVIVIR, la Regencia Municipal Región Norte, la Subdirección de Atención a las Comunidades Precarias y la Unidad de Apoyo a las Alcaldías Auxiliares.

La entidad financiera allanada fue el Grupo Financiero de Occidente/Financiera de Occidente S.A.

“Dado que se trata de una investigación en curso no se brindarán más detalles por el momento”, concluyó la Fiscalía y la Cicig en un comunicado conjunto.

Por su parte, el actual alcalde, Ricardo Quiñónez -que sustituyó a Arzú tras su deceso-, dijo que se prestó una “total colaboración” con las autoridades y que se entregó toda la documentación requerida, la cuál está en la página oficial de Guatecompras.

“La Municipalidad de Guatemala está y siempre ha estado en la mejor disposición, las puertas están abiertas, la información es pública. La que hoy fue entregada (…) son expedientes que se pueden encontrar” en la página oficial, reiteró.

Aunque indicó no tener información a que causa se refieren estos nuevos operativos, insistió en que la alcaldía tiene “apertura, transparencia” y ganas de “colaborar” con toda la investigación, pero reiteró que lo más importante para ellos es prestar atención a los vecinos, a los que hoy no pudieron atender.

“Nuestra prioridad es la atención a los vecinos y sus familias”, apuntó, y agregó que las actividades que no se pudieron realizar se volverán a poner en agenda en otra fecha: “El servicio y la atención continúa”. ACAN-EFE