Inicio > Noticias > Internacional > Fiscalía boliviana investiga un feminicidio cerca de la frontera con Perú

Fiscalía boliviana investiga un feminicidio cerca de la frontera con Perú

La Paz, 15 may (EFE).- La Fiscalía boliviana investiga el feminicidio de una joven de 22 años cuyo cuerpo fue abandonado en un pueblo cerca a la frontera con Perú, a unos 80 kilómetros al oeste de El Alto, ciudad vecina de La Paz, que era donde vivía con sus dos hijos.

La víctima identificada como Keythlin CH.S. “tenía signos de una estrangulación manual” y todo apunta a que “tuvo una muerte violenta”, manifestó el fiscal Departamental de La Paz, Williams Alave.

El crimen inicialmente fue reportado el jueves pasado por un habitante de una pequeña comunidad ubicada en el municipio de Achacachi, cercana al lago Titicaca y próximo a la frontera con Perú.

Según el fiscal que maneja el caso, Francisco Rodríguez, el cuerpo de la joven estaba cerca del lecho de un río, solo tenía algunas prendas y se logró colectar algunas pertenencias como su bolso y una factura de teléfono, con lo que se logró identificarla.

La Fiscalía logró contactarse con la madre de la joven y reveló que Keythlin CH.S. vivía con sus dos hijos en El Alto, pero por el momento no se tiene información de quién o quienes podrían haber participado en el crimen, por lo que las indagaciones se han centrado en ese aspecto.

La autopsia reveló que la causa de la muerte de la joven fue “anoxia cerebral, constricción cervical extrínseca, asfixia mecánica por estrangulación antebraquial”, sostiene un comunicado de la Fiscalía.

Un reciente reporte del Ministerio Público sobre los feminicidios ha establecido que hasta el 8 de mayo se han registrado 34 crímenes fatales a causa de la violencia machista y que casi la mitad tienen como característica la “asfixia manual”.

La mayoría de las mujeres asesinadas están entre los 21 y 40 años y los agresores en su mayoría son sus parejas o convivientes, según la Fiscalía.

Los persistentes feminicidios colocan a Bolivia entre los países más violentos de la región, razón por la que el Gobierno del país ha declarado a este 2022 como el “Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización”.

Además, el Gobierno del presidente Luis Arce instauró una comisión conformada por varias entidades estatales para identificar los casos en los que varios feminicidas con sentencia de 30 años sin derecho a indulto fueron liberados por operadores de justicia. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: