Fiscalía de EE.UU. acusa de defraudación a miembro de familia real de Benín

Agencia EFE

Nueva York, 26 jul (EFE).- La fiscalía del distrito de Manhattan presentó hoy cargos contra un integrante de la familia real de Benín y otro sujeto por su presunta participación en el robo de más de 54.000 dólares a unas 250 víctimas mediante tres esquemas de fraude con ofertas de empleos en Nueva York.

El fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, anunció las acusaciones contra Osmond Eweka, de 31 años y a quien identifican como miembro de la familia real de Benín, y contra Kamel Mckay, de 27, según un comunicado difundido por su despacho.

Ambos enfrentan acusaciones separadas por los delitos de esquema para defraudar y hurto menor presentadas ante el Tribunal Supremo del estado de Nueva York.

“Estos acusados recaudaron una suma principesca al explotar a cientos de personas que buscaban trabajo y que pagaron por servicios que no necesitaban y que finalmente no se proporcionaron”, afirmó Vance, citado en el comunicado.

Según la acusación y los documentos presentados ante el tribunal, Eweka y Mckay se reunieron con personas que buscaban trabajo en la web Indeed.com y aseguraron que proporcionaban servicios de colocación a nombre de agencias de empleo que resultaron falsas.

Los dos están acusados de entrevistarse con las víctimas, ofrecerles empleo y exigir previamente un monto que oscilaba entre los 279 y los 700 dólares para gastos como uniformes, entrenamiento, licencias y revisión de antecedentes.

La información detalla que entre el 26 de enero y el 13 de abril pasados Mckay presuntamente orquestó un esquema para reunirse con las víctimas bajo el alias de “Tyrone Hayes” y ofrecerles servicios a nombre de “Trinity Advancement Group LLC”, una agencia de empleos falsa.

Una vez las víctimas pagaban la tarifa, les indicaba que completaran una prueba ante el Departamento de Bomberos de Nueva York como si fuera un requisito.

Algunas personas no volvieron a saber de McKay y otras fueron remitidas a varias compañías para trabajar o recibir capacitación, pero allí fueron rechazadas, ya que las empresas aseguraron no tener ninguna relación con esa agencia de empleo.

Eweka, por su parte, es acusado de liderar un plan para reunirse con las víctimas bajo el alias de “Sean Jackson” y a nombre de “Stanford Consulting Firm, LLC”, una agencia de empleo falsa, que, con un esquema similar al de “Trinity Advancement Group LLC”, pedía a los interesados un pago de entre 289 y 600 dólares.

Finalmente, entre el 18 de mayo y el 12 de junio pasados, ambos son acusados de participar en un tercer esquema que ofrecía servicios de colocación laboral a nombre de “Howard Consulting Group, LLC”, otra agencia falsa que cobraba entre 298 y 600 dólares a las víctimas.

La fiscalía detalló que Mckay fue detenido el pasado 25 de abril en el Bronx, mientras que Eweka fue arrestado el 31 de mayo pasado. EFE