Fiscalía de Guatemala acusa a alcalde por alud que dejó 280 muertos en 2015

Guatemala, 17 mar (EFE).- La Fiscalía de Guatemala informó hoy que presentó acusación completa contra el alcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Gonzalo Alvarizaes, acusado de homicidio culposo por un alud que en 2015 se cobró la vida de 280 personas.


La documentación, entregada por la Fiscalía de Casos Especiales del Ministerio Público, incluye también al exalcalde José Antonio Coro García, quien estuvo en el cargo de 2001 a 2015.

La acusación contiene 274 medios de prueba en 3.679 folios, que fueron entregados en el Juzgado Décimo de Instancia Penal para que ambos implicados enfrenten un juicio por homicidio culposo, indicó la Fiscalía.

El alud sepultó a la comunidad de El Cambray II, ubicada en Santa Catarina Pinula, aledaña a la capital del país, el 1 de octubre de 2015, fecha en la que ya gobernaba Alvarizaes.

Un total de 280 habitantes murieron soterrados y otros 70 fueron dados por desaparecidos.

La acusación contra el exalcalde Coro García es por actuar negligentemente al omitir informes que indicaban “la peligrosidad” del área.

Según la Fiscalía, tanto Coro como Alvarizaes son responsables de la tragedia por no haber tomado las medidas necesarias para prevenirla, a pesar de tener conocimiento técnico y visual de la situación.

Los medios de investigación, informes municipales y estatales, así como más de 100 testimonios de afectados, establecen que ambos tenían pleno conocimiento de los hechos e ignoraron la situación.

Según un informe de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), fechado el 5 de noviembre de 2014, el sector de El Cambray II tenía “socavación y erosión en terrenos y viviendas”, debido a las crecidas del río Pinula ocurridas durante varios años.

Los dos señalados, acusados del delito de homicidio culposo, pueden enfrentar una pena de entre 3 y 8 años de cárcel.

Ahora será el Juzgado el que establezca una fecha de inicio para la audiencia de etapa intermedia, en la que se decidirá si ambos deben o no ir a juicio. EFE