Fiscalía de México acuerda fortalecer cooperación con Bolivia y Ecuador

54f012817e5a7México, 25 ene (EFEMEX).- La procuradora general (fiscal) de México, Arely Gómez González, acordó fortalecer la colaboración con las Fiscalías Generales de Bolivia y Ecuador para la profesionalización y capacitación de servidores públicos, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR).

Gómez firmó un acuerdo con el fiscal general de Bolivia, Ramiro José Guerrero, que tiene una duración de tres años, prorrogable por periodos de igual duración, señaló la fiscalía mexicana en un comunicado.

Indicó que este convenio permitirá promover las actividades académicas y el desarrollo de actividades de formación y capacitación continua en áreas jurídicas, de derechos humanos y forenses.

Asimismo, impulsará el intercambio de profesionales bajo las modalidades de pasantía y de programas de investigación, además del intercambio de experiencias en el diseño, planificación y ejecución del proceso de selección y formación inicial de aspirantes a fiscales.

Posibilitará también el fortalecimiento de los recursos humanos y materiales para la utilización de software de los laboratorios mexicanos por parte del Instituto de Investigaciones Forenses de Bolivia.

El documento fue suscrito en el marco de la Primera Reunión de la Comisión Técnica de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, que se desarrolla en San Juan del Río, en el central estado mexicano de Querétaro.

Por otra parte, Gómez dialogó en una reunión de trabajo con el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, sobre la capacitación para fiscales ecuatorianos en materia de delitos cibernéticos y lavado de activos, apuntó la PGR.

Otras áreas de capacitación abordadas son las relativas a investigaciones sobre avionetas mexicanas que aterrizan en Ecuador transportando droga, pesquisas conjuntas sobre grupos delictivos mexicanos en el país sudamericano, manejo del banco de ADN para personas desaparecidas y técnicas de investigación operativa, y asistencias jurídicas entre ambas naciones, acotó. EFEMEX