Inicio > Noticias > Nacional > Fiscalía mexicana imputa delitos contra Pemex a empresario detenido en España

Fiscalía mexicana imputa delitos contra Pemex a empresario detenido en España

CIUDAD DE MÉXICO, 27MAYO2019.- La Unidad de Inteligencia Financiera dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló las cuentas bancarias con las que opera la empresa Altos Hornos de México en Monclova. En comunicado la empresa señala esta medida como arbitraria y que afecta a más de 20,000 trabajadores. En la imagen Alonso Ancira, Presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, en la ceremonia de la 71 Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, el 23 de mayo de 2019. FOTO: ARCHIVO/ ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

México, 28 may (EFE).- La Fiscalía General de México explicó este martes que el empresario Alonso Ancira, detenido hoy en España con fines de extradición, es acusado de “un grave daño patrimonial” a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ancira, dueño de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), fue detenido este martes en Mallorca (España) tras una denuncia presentada el pasado 5 de marzo por la apoderada legal de Pemex, señaló la Fiscalía en un comunicado.

El dueño de AHMSA tiene en México una orden de detención por “una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa del Estado”, señaló la Fiscalía sin precisar más detalles.

Además, y como resultado de más de dos meses de investigaciones, están en proceso de ejecución otras órdenes de captura que se mantienen en reserva en estricto apego a la ley, explicó la Fiscalía mexicana.

Un día antes de ser capturado en Mallorca, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México ordenó congelar las cuentas bancarias tanto de Ancira como de AHMSA.

Si bien la Fiscalía no reveló detalles, fuentes citadas por la prensa señalan que las acusaciones están relacionadas con la investigación que se hace de la venta con sobreprecio de una planta de fertilizantes hecha a Pemex en 2013.

La venta de esa planta fue sellada con un sobreprecio de unos 500 millones de dólares por AHMSA cuando Pemex era dirigida por Emilio Lozoya Austin, sobre quien también pesa una orden de captura y a quien también le fueron congeladas varias cuentas.

Según fuentes del Gobierno de México, la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó a Pemex, además de que a la fecha, la misma todavía no funciona por estar obsoleta.

A Lozoya, director de Pemex en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), se le investiga también por presuntamente haber recibido unos 10,5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. EFE

%d bloggers like this: