Fiscalía peruana investigará a exasesor presidencial por presunta corrupción

Lima, 12 oct (EFE).- La fiscal anticorrupción de Perú Janis Sánchez Porturas abrió una investigación preliminar contra el exasesor presidencial en temas de salud Carlos Moreno por ocho presuntos delitos de corrupción, tras haber sido grabado en una cita en el Palacio de Gobierno, según informó hoy la Fiscalía de la Nación.


Moreno y los que resulten responsables serán investigados por los delitos de concusión, colusión simple y agravada, cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias y asociación ilícita.

La titular del tercer despacho de la Primera Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios ha programado una serie de diligencias entre ellas, tomar la declaración de Edgar Ortiz Gálvez, Director de la Oficina General de Asesoría Jurídica de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).

Ortiz proporcionó a la fiscal unas USB con los audios de Moreno, en los que el exasesor coordina varios convenios para que clínicas privadas ofrezcan servicios de salud a los afiliados del Seguro Integral de Salud (SIS), financiado por el Estado.

La fiscal Sánchez también ha solicitado información del personal del hospital Arzobispo Loayza mencionado en los audios; y al Ministerio de Salud se ha requerido las tarifas de diversos procedimientos médicos del SIS; entre otras diligencias.

La ministra de Salud, Patricia García, afirmó el lunes pasado que se sentía “indignada y asqueada” tras la denuncia contra Moreno, que ha motivado la reorganización del SIS, y aseguró que con la salud “no se puede ni jugar ni lucrar.”

“Los que estamos viendo es que hay todo un tema de corrupción que tenemos que abordarlo y esta es una oportunidad para hacerlo”, declaró García antes de anunciar que también se ha ordenado a la dirección del hospital estatal Arzobispo Loayza que Moreno deje el manejo del servicio de Gastroenterología de ese nosocomio.

El viernes pasado, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, informó que se ha presentado una denuncia por presunta corrupción contra Moreno, un cirujano de profesión que, según dijo, “habría intentado sacar provecho del sistema de salud SIS realizando coordinaciones indebidas a su puesto”.

“Estamos hartos de la corrupción. El presidente (Pedro Pablo Kuczynski) está harto, todos estamos hartos”, dijo Zavala en rueda de prensa al anunciar las medidas tomadas tras la dimisión de Moreno producida el 2 de octubre.

Moreno ha reconocido su voz en los audios de las conversaciones, pero dijo que sus declaraciones han sido manipuladas y sacadas de contexto.

El exasesor dijo que el mismo Zavala le informó que tenía en su poder las grabaciones de su conversación en las que se advertía una negociación irregular y que presentó su renuncia de inmediato.

Zavala afirmó, por su parte, que en Palacio de Gobierno “no se graban conversaciones de ningún tipo” y que aparentemente “Moreno fue grabado con un celular de la persona con la que él estaba reunido”. EFE