Fiscalía peruana pide anular excarcelación de líderes de Sendero Luminoso

El Politico

Lima, 19 abr (EFE).- El Ministerio Público de Perú presentó hoy un recurso de nulidad contra la resolución judicial que ordenó la excarcelación de los cabecillas de la banda armada Sendero Luminoso, Osmán Morote y Margot Liendo, procesados por terrorismo agravado.

El pedido se sustenta en el incumplimiento del pago de la caución económica y la falta de medidas de seguridad en los inmuebles donde cumplirían arresto domiciliario, informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Horas antes, el presidente peruano, Martín Vizcarra, declaró que “habrá un control bien estricto de los liberados a través del Ministerio del Interior, debe haber control, pero la mejor seguridad es que sigan pagando sus penas, sus culpas, dentro de la cárcel y no fuera”.

A pesar de haber cumplido sus respectivas condenas por terrorismo, Morote y Liendo continuaban en prisión como medida preventiva mientras son investigados y enjuiciados por otras históricas acciones de Sendero Luminoso, como el de Tarata, donde un coche bomba mató a 25 personas en 1992 en el distrito limeño de Miraflores.

Los abogados de los dos implicados pedían su excarcelación pero la Sala Penal Nacional solo accedió a la prisión domiciliaria después de que ambos informaron en la audiencia que iniciaron una huelga de hambre.

La excarcelación de Morote y Liendo, conocidos dentro de la cúpula de Sendero como “camarada Nicolás” y “camarada Noemí”, respectivamente, debía darse ayer, pero el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) explicó que para ejecutar la sentencia necesitaba antes un informe de la Policía que garantice su viabilidad.

Fundado bajo una ideología maoísta a finales de los años 70 por el profesor Abimael Guzmán, que cumple cadena perpetua desde 1992, Sendero Luminoso es el principal responsable de los más de 69.000 muertos que dejó el conflicto armado interno que asoló Perú entre 1980 y 2000, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR). EFE