Inicio > Noticias > Internacional > Fiscalía solicitó que a exalcalde de Lima le sea impedido salir de Perú

Fiscalía solicitó que a exalcalde de Lima le sea impedido salir de Perú

Lima, 29 jun (EFE).- El Ministerio Público (Fiscalía) solicitó que al exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio le sea impedido salir de Perú por un plazo de ocho meses mientras es investigado por la adjudicación de un proyecto vial a la constructora brasileña OAS por el cual recibió presuntos aportes para su campaña, informaron medios locales este sábado.

El fiscal Carlos Puma pidió el impedimento de salida para Castañeda al Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios por los supuestos delitos de colusión, negación incompatible y lavado de activos.

La misma medida fue solicitada para el exparlamentario José Luna Gálvez y los exfuncionarios municipales Giselle Zegarra, Jaime Villafuerte, Bruno Lucchetti y Martín Bustamante, quienes presuntamente coordinaron con OAS para que firme el contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla durante la gestión de Castañeda (2014-2018).

El exalcalde es investigado actualmente en Perú por el equipo de fiscales a cargo del escándalo de sobornos Lava Jato debido a la confesión del expresidente de OAS José Adelmario Pinheiro Filho y de otro colaborador eficaz de haber entregado alrededor de 220.000 dólares a la campaña de Castañeda en 2014.

OAS ganó la concesión del proyecto Línea Amarilla, un sistema vial y de peajes en la capital peruana que tuvo un costo de 676 millones de dólares, así como del paso a desnivel 28 de Julio, en el centro de Lima.

De acuerdo a las declaraciones de Pinheiro, a fiscales peruanos en mayo pasado, el mismo Castañeda pidió el aporte y éste le entregó el dinero a través de Martín Belaúnde, su mano derecha.

Castañeda Lossio, de 74 años, ha sido uno de los burgomaestres más controvertidos de la capital peruana por las denuncias de presunta corrupción en las obras y servicios realizados durante sus tres periodos en el cargo.

Abogado de profesión, Castañeda fundó el partido conservador Solidaridad Nacional para postular a la presidencia en 2000 y 2011, pero su éxito en la política llegó en la municipalidad de Lima, una ciudad de casi nueve millones de habitantes, que dirigió en tres oportunidades de 2003 a 2005, reelecto de 2006 a 2010, y nuevamente de 2014 a 2018.

Las negociaciones con OAS se remontan a 2009 cuando la municipalidad negoció el contrato de concesión con la constructora, a través de la exfuncionaria Giselle Zegarra, cerca al final de la segunda gestión de Castañeda y aceptando un incremento del precio de los peajes por esa ruta.

El proyecto Línea Amarilla se contrapuso a otro, que incluía reforestación y reubicación de una comunidad nativa asentada en Lima, propuesto por Susana Villarán, quien sucedió en el cargo a Castañeda en el 2011.

La propia Villarán es también investigada actualmente, en prisión preventiva, por el aporte de diez millones de dólares recibido de OAS y Odebrecht para evitar su revocatoria en 2013, y según Pinheiro ella también aceptó el incremento sucesivo de los peajes.EFE

%d bloggers like this: