Floricultura podría ser alternativa de negocio para México

FLORICULTURA-1Guadalajara, 26 Ene (Notimex).- El especialista Jesús Antonio Arboleda Peña indicó que la floricultura podría ser una alternativa de negocio para México y más aún ante el alza del precio del dólar y la baja del precio del petróleo.

El académico del Departamento de Ingeniería de Proyectos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG añadió que algunas ventajas son que México tiene suscrito un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

“Se ubica geográficamente a un lado del primer comprador mundial, que consume flores por cerca de 10 mil millones de dólares anuales y la mayoría las importa desde Colombia en avión, lo que las encarece, de modo que, se producen buenas flores en México y se pueden exportar, se pueden enviar por avión o tráiler refrigerado”, apuntó.

Recordó que el sábado 13 de febrero iniciará el Diplomado en Creación y Desarrollo de Empresas para Flor de Corte (Floricultura), en el CUCEI, con el fin de preparar o actualizar al personal ligado al sector agrícola, empresarios o interesados en técnicas de producción y comercialización de flores.

Arboleda Piña manifestó que la floricultura requerirá capacitación, tres o cuatro hectáreas, trabajar en un plan uno o dos años, iniciar en el mercado local, y producir con buena calidad y volumen.

Precisó que el diplomado está dirigido al potencial inversionista, “una persona adulta que tenga elementales conocimientos administrativos”.

El experto detalló que un proyecto de esta naturaleza es 50 por ciento tema agricultura y 50 por ciento administración y comercialización, “hay pequeños proyectos que han fracasado no por el negocio, sino por el dueño, que no entiende nada de administración de negocios”.

Resaltó que el inicio del programa será con la conferencia abierta y gratuita “La agro-floricultura, como flor de corte a nivel mundial, como negocio rentable”, en las instalaciones de esa área académica.

Asimismo, destacó que en el diplomado se tratarán los temas: Invernaderos y sistemas adicionales; Propagación de plantas; Suelos, sustratos, riego y fertilización; Producción; Control fitosanitario y fumigación; Postcosecha; Administración y comercialización; así como Elaboración de proyectos y presupuestos.