viernes, diciembre 3, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Florida, en alerta por la tormenta Elsa mientras sigue el rescate en Miami

Florida, en alerta por la tormenta Elsa mientras sigue el rescate en Miami

Miami, 6 jul (EFE).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, alertó este martes de la proximidad de la tormenta Elsa, que puede impactar en la mañana del miércoles la costa oeste de Florida como huracán, y señaló que sigue muy de cerca los trabajos de rescate en el edificio colapsado del condado de Miami-Dade (sureste).

En una rueda de prensa vespertina, DeSantis indicó que no ha emitido orden de evacuación obligatoria, pero que la población, especialmente en los 33 condados bajo emergencia, debe estar pendiente de las condiciones meteorológicas en su área y en la costa oeste del estado a medida que se deterioran.

El gobernador republicano recordó que, según la previsión del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., la tormenta tropical Elsa volverá de nuevo a ser huracán antes de tocar tierra en la mañana del miércoles en la costa noroeste de Florida, probablemente en la región del Big Bend (extremo noroeste) o la bahía de Tampa.

Y advirtió a la población de la importancia de mantenerse informados en casa y atender las alertas emitidas en los teléfonos, así como tener ya finalizadas todas las preparaciones para una situación de emergencia.

DeSantis desaconsejó viajar por carretera debido a potenciales inundaciones, precisó que el ojo del sistema tocará tierra entre las 8.00 y 9.00 hora de Miami (12.00-13.00 GMT) y aconsejó a aquellos que sufran daños en sus viviendas que tomen fotografías de los desperfectos de inmediato.

SIGUE LA BÚSQUEDA DE CUERPOS EN MIAMI BEACH

En cuanto a los trabajos de búsqueda y rescate en la montaña de escombros que es ya el edificio residencial que se derrumbó en la localidad de Surfside, aledaña a Miami Beach, DeSantis dijo que los equipos están trabajando muy rápido para recuperar cuerpos entre los escombros.

“Seguimos muy de cerca la tragedia de Surfside (…) los trabajos de rescate (de cuerpos) en el montón de escombros y agradecemos la labores de los rescatistas”, entre los que están equipo llegados de otros condados, estados y países, declaró DeSantis.

Expresó también su agradecimiento a la compañía Royal Caribbean, que ha dado alojamiento en los camarotes de sus cruceros a bomberos y equipos de rescate.

“Hay una buena moral para seguir adelante” con los trabajos de búsqueda y rescate, que han logrado recuperar en las últimas horas de este martes otros cuatro cuerpos entre los escombros, con lo que la cifra de víctimas mortales se eleva a 36 y aún hay 109 desaparecidos.

ELSA SE CONVERTIRÁ DE NUEVO EN HURACÁN

El NHC indicó en su boletín de las 17.00 horas de Miami (21.00 GMT), que Elsa se encontraba a unas 155 millas (250 km) al sur-suroeste de Tampa, en la parte central del litoral occidental de Florida.

El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h) y se desplaza en dirección norte con una velocidad de traslación de 10 mph (17 km/h).

Los meteorólogos prevén que Elsa se convierta de nuevo en huracán de categoría 1 antes de tocar tierra y se debilite una vez que golpee la costa oeste y comience a internarse tierra adentro.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) está facilitando tarjetas de regalo a los damnificados por un valor de entre 2.500 dólares y 5.000, esta última cifra para familias numerosas, indicó en una rueda de prensa la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: