FMLN salvadoreño pide despido de agentes seguridad por agredir manifestantes

San Salvador, 14 jun (EFE).- El oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pidió hoy la “inmediata” destitución de agentes privados de seguridad que agredieron a autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) y a estudiantes, en las afueras del Congreso, tras una marcha por el agua.

“Exigimos la destitución inmediata de los agentes de seguridad que cometieron este atropello y pedimos que se deduzca responsabilidades de quienes ordenaron esta represión”, manifestó el FMLN a través de un comunicado.

El principal partido de izquierda también condenó y repudió lo sucedido a las afueras del Congreso y aseguró que “respaldamos la lucha del pueblo por la no privatización del agua”.

“El FMLN condena enérgicamente la represión contra estudiantes de la UES, el rector, Roger Arias, y demás representantes por parte de agentes de seguridad privada de la Asamblea Legislativas por órdenes de su presidente, Norman Quijano”, expresó.

Diversos sectores de la sociedad salvadoreña, entre estos la Iglesia Católica, se han pronunciado en contra de una supuesta privatización del agua luego que diputados retomaran la discusión para aprobar una Ley General de Aguas.

Según el Órgano Legislativo, los parlamentarios han ratificado los primeros cinco artículos de la normativa que fueron aprobados por la pasada legislatura, los cuales tienen que ver con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), sin embargo, han incorporado una propuesta presentada por los partidos de derecha.

El proyecto fue presentado por los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Partido de Concertación Nacional (PCN), Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el 14 de junio de 2017.

El 14 de abril de 2015, el Gobierno de El Salvador decretó una emergencia nacional por la escasez de agua, principalmente en la zona central del país, por una prolongada sequía a causa del cambio climático. EFE