Forenses argentinos analizan dos cuerpos hallados cerca de basurero de Cocula

cocula-bsqueda-fosas-ayotzinapa-normalistas-3México, 14 ene (EFE).- La fiscal mexicana, Arely Gómez, informó hoy a los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 del hallazgo de dos cuerpos cerca al basurero de Cocula, los cuales ya están siendo analizados por forenses argentinos.

En declaraciones a la salida de la reunión celebrada en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), el abogado de los familiares de las víctimas, Vidulfo Rosales, indicó que el hallazgo se produjo esta semana en el paraje de Canal Grande.

Los cadáveres ya son estudiados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, a fin de determinar si corresponden a algunos de los 43 jóvenes que desaparecieron en septiembre de 2014 en Iguala (Guerrero) a manos de policías corruptos y miembros del crimen organizado.

El letrado dijo que los cuerpos fueron encontrados por la unidad especial que investiga el caso cerca del basurero donde, según la versión oficial, los estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron asesinados e incinerados por miembros del cártel de Guerreros Unidos.

En el encuentro de hoy, en el que también participaron integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la PGR informó que el 25 de diciembre agentes federales realizaron peritajes en la casa de Gildardo López, alias “el Gil”, quien se encuentra detenido por su participación en la desaparición.

López, arrestado en septiembre de 2015 en la ciudad de Taxco, es señalado por varios imputados en este caso como autor material.

La fiscalía dijo a los padres que en las labores de búsqueda de los jóvenes han utilizado drones acuáticos y aéreos, así como fotografías aéreas de lugares estratégicos.

Los padres se dijeron “insatisfechos” con los avances de las investigaciones y señalaron que no se ha concretado una reunión con el papa Francisco en la visita que hará a México en febrero próximo.

Además, reprocharon al Gobierno mexicano que haya logrado recapturar al capo Joaquín “El Chapo” Guzmán seis meses después de su fuga y que a los estudiantes no los encuentre a 15 meses de su desaparición.

“Nosotros también queremos escuchar misión cumplida”, señalaron los padres al aludir al mensaje que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, escribió en su cuenta de Twitter para informar de la detención del narcotraficante.

Los padres anunciaron que integrarán dos caravanas, una con rumbo al sur y otra al norte de México, para informar a la sociedad lo que ha sucedido en 15 meses. Además, convocarán al Encuentro Nacional por la Dignidad el 5 de febrero en la Ciudad de México. EFE