Inicio > Noticias > Internacional > Foro abordará el futuro de la medicina personalizada para tratar dolencias

Foro abordará el futuro de la medicina personalizada para tratar dolencias

Zúrich (Suiza), 3 dic (EFE).- Abordar enfermedades como el cáncer a través de la medicina personalizada es el nuevo paradigma al que deben apuntar médicos y pacientes porque permite un tratamiento puntual y aprovechar el conocimiento del enfermo y la información que ellos aportan.

Con la finalidad de exponer la relevancia de todos estos temas, expertos se reúnen esta semana en Zúrich (Suiza) en el foro “El futuro de la medicina personalizada: Avances en precisión médica y genómica”, donde profundizarán sobre las formas innovadoras de abordar padecimientos crónicos y el desarrollo de tratamientos para los mismos.

Este 4 y 5 de diciembre se hablará sobre cómo la medicina personalizada no se trata solamente de terapias dirigidas, sino que involucra también test diagnósticos que ayudan a conocer las características biológicas de un tumor y su evolución a lo largo del tratamiento.

Asimismo, se explicará por qué es tan importante la obtención de datos de pacientes a gran escala y el procesamiento de los mismos para identificar patrones y terapias más efectivas más allá de los estudios clínicos tradicionales.

Y es que uno de los pilares fundamentales de este tipo de medicina son los perfiles genómicos de la población, lo cual representa un reto importante para los sistemas de salud de todo el mundo, pero en especial para los países de Latinoamérica debido a la baja inversión en salud que hacen.

La trascendencia de los perfiles genómicos radica en que a través de ellos se ha podido saber que existen 250 tipos de cáncer diferentes, que hay 350 genes que contribuyen al desarrollo del cáncer y que en cáncer de pulmón, por ejemplo, se presentan cerca de 100.000 mutaciones.

Los especialistas hablarán de cómo esta información permite predecir, controlar, manejar y tomas decisiones en materia de salud, además de que ayuda a ofrecer a los pacientes el tratamiento indicado, a disminuir la ineficiencias y la falla terapéutica.

Es por ello que la información de pacientes a escala se ha convertido en una pieza fundamental para avanzar y profundizar en este modelo.

Sin embargo, existe una creciente necesidad de desarrollo de infraestructura digital y regulaciones en los países de todo el mundo sobre el uso de datos de pacientes.

Del mismo modo, se explicará el papel que juega el paciente, ya que en este nuevo modelo se le debe entender como protagonista y socio de la medicina, pues es el responsable de ofrecer los datos que ayuden a desarrollar nuevas líneas de investigación y tratamiento.

Otro de los temas sobre los que se hablará durante el evento es el impacto que ha tenido la medicina personalizada en enfermedades para las que hasta hace unos 15 años no había cura.

Mientras que en otras en las que el tratamiento era menos satisfactorio, hoy se logra que el paciente tenga una mejor calidad de vida.

En la reunión, que concluye el próximo jueves, se explicará la importancia de seguir desarrollando soluciones y herramientas de salud digital, las cuales van desde un software hasta inteligencia artificial que son conocidas como eHealth o salud digital.

Esto ha ayudado a que los pacientes se empoderen y a que los médicos cuenten con más y mejores herramientas para decidir, mientras que ayuda a que los investigadores se basen en evidencia de calidad.

Entre las empresas que han sido pioneras en este innovador modelo está la farmacéutica Roche, que tiene su sede en Suiza y que ha sido pieza clave en el desarrollo de medicamentos que mejoran la vida de pacientes que padecen enfermedades como cáncer, esclerosis múltiple o hemofilia.

Además ha creado alianzas con empresas como Flatiron Health, que es líder en la industria de datos oncológicos, o Foundation Medicine, que mediante el perfilado genómico integral del tumor permite identificar terapias, inmunoterapias y ensayos clínicos específicos para cada paciente. EFE

%d bloggers like this: