lunes, noviembre 29, 2021
Inicio > Noticias > Nacional > Foro de migración en México llama a la cooperación y la atención a las ONG

Foro de migración en México llama a la cooperación y la atención a las ONG

Ciudad de México, 19 oct (EFE).- Especialistas en migración y activistas llamaron este martes en México a la cooperación efectiva entre países y a escuchar a las ONG para conocer las causas primeras y las dificultades en tiempos de pandemia.

El Foro Internacional “La otra mirada de la migración” de la ONG española Ayuda en Acción, que se realiza durante el martes y el miércoles en la Ciudad de México, tiene como objetivo crear un espacio de diálogo entre diversos actores que atienden a la migración, como ONG, organizaciones internacionales o sociedad civil.

A partir de este dialogo, esperan generar vías de trabajo y recomendaciones que serán presentadas el jueves.

En la primera conferencia, “Panorámica de las migraciones: protección humanitaria en tiempos de pandemia”, se trató de hacer una radiografía de la situación actual centrándose en México y finalizó con un resumen de los mayores retos y la propuesta de soluciones.

“Hay interés en la región en abordar el tema de los flujos migratorios. Se ve por ejemplo con las visitas a México y países de centroamérica de funcionarios estadounidenses”, consideró Dana Graber, representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas en el primer simposio.

Por otro lado, Daniella Burgi-Palomino, codirectora del Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWG, por sus siglas en inglés), consideró también que sí existe la colaboración entre países, pero solo en algunos aspectos.

“Sí hay acuerdos para frenar el flujo en las fronteras o para vuelos de retorno. Ese enfoque creo que causa cierta desconfianza por parte de la sociedad civil, ya que a veces se excluye del diálogo a la sociedad civil”, dijo la experta.

Burgi-Palomino dijo que a través de la política Título 42, por la que Estados Unidos deporta automáticamente a la mayoría de los indocumentados que llegan a su frontera sur, desde el 19 de septiembre salieron desde la frontera sur 76 vuelos a Haití, “expulsando a alrededor de 8.000 personas”.

La experta consideró que esta política fue implementada “con la excusa de la pandemia” y no se han reducido las devoluciones a pesar de las mejoras en las cifras de contagio.

Graber añadió que a la OIM le preocupa especialmente la situación de violencia creciente en las fronteras y rutas, la presencia de menores de edad, las complicaciones sanitarias o las presencia de personas con discapacidades.

“El 31 agosto el Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que detectaron este año casi 35.000 niños, niñas y adolescentes, tres veces mas que año pasad”, detalló.

Gabriel Romero, director del refugio para migrantes La 72, en el suroriental estado de Tabasco, consideró que la situación se recrudeció mucho desde marzo de 2020, cuando inició la pandemia, puesto que creció el flujo de migrantes a la vez que se volvieron muy complejas las tareas de refugio debido a los riesgos de contagio y a las dificultades sanitarias.

Además, concordó con sus compañeras en que es necesaria una “exigencia de dialogo entre los organismos de la sociedad civil y los gubernamentales”.

“El Estado muchas veces nos ha descuidado”, sentenció. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: