Fortalecen el Centro de Justicia para Mujeres

Con talleres de capacitación, terapias psicológicas, atención personal a cargo de personas especializadas, el Centro de Justicia para Mujeres brinda atención a cientos de mujeres que acuden en busca de ayuda, al sentirse violentadas en sus derechos humanos.

El día de ayer se celebró en la sala ejecutiva del Centro de Convenciones Bicentenario la segunda reunión ordinaria del Consejo Consultivo del Centro de Justicia para las Mujeres, que preside la Fiscal General del Estado, Lic. Ruth Medina Alemán, y que es conformado por diversas dependencias y organismos estatales.

La fiscal general agradeció la presencia de los integrantes de este consejo y estableció que la idea principal de este es que se logre la certificación del centro, así como del personal que ahí labora, para que la atención sea de una manera profesional atendiendo así a las mujeres y a sus hijos que sufren todo tipo de violencia, pues mencionó: “La violencia familiar es uno de los temas que más preocupan a la sociedad y por ende a nosotros, como institución”.

Otro de los puntos de esta reunión fue la firma de convenio del Centro de Justicia para las Mujeres, con la Unidad de Género de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para establecer una red de apoyo en favor de las usuarias que acuden a dicho centro, las cuales son muy necesarias, para no vulnerar sus derechos humanos y salvaguardar en todo momento la integridad física.

La coordinadora del CJM, Lic. Lorena Meléndez Manzanales, dio un resumen del informe de actividades en las que resaltó que durante lo que va de su fundación, 10 de marzo del 2015, se han brindado un total de 16 mil 431 servicios entre los que destacan contención, intervención en crisis, terapia grupal, terapia de psicología pericial, servicios sociales, empoderamiento y refugio.

Se contó con la presencia del secretario del Trabajo y Previsión Social, Lic. Israel Soto Peña, así como el vocal de este consejo consultivo, Lic. Elier Flores Salas, presidente del Consejo Empresarial, la Lic. Irene Martínez, encargada de la Unidad de Género de la S.S.P., entre otros invitados.

Al final de la reunión, se acordó revisar el nuevo reglamento interno y en caso necesario hacer las correspondientes observaciones para aplicarlo cuanto antes.