Fortalecen seguridad en la Región de los Llanos

Reunión de la Coordinación Regional de la Construcción de la Paz
  • El Secretario General de Gobierno Adrián Alanís Quiñones, destacó que la seguridad es una prioridad de todos los órdenes de gobierno.
  • A través de la coordinación interinstitucional se fortalece el clima de paz y tranquilidad social para las familias de los municipios de Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, Santa Clara, Simón Bolívar, Cuencamé y San Juan del Río

La seguridad es una prioridad para todos, por lo que con la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno se busca fortalecer el clima de paz en beneficio de las familias duranguenses, destacó el Secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, al encabezar en Guadalupe Victoria la reunión de la Coordinación Regional de la Construcción de la Paz dentro del Plan Nacional de Paz y Seguridad 20l8-2024.

Señaló el Secretario General de Gobierno, que es propósito del Gobernador José Aispuro Torres fortalecer el clima de paz y tranquilidad para las familias duranguenses, por lo que a través de la coordinación interinstitucional se busca brindar mayor seguridad en todos los municipios de la entidad y estar atentos para dar una respuesta expedita que atienda las necesidades de las familias.

Para ello, hay seis zonas en materia de seguridad, y esta Tercera Región, participan los municipios, de Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, Santa Clara, Simón Bolívar, Cuencamé y San Juan del Río, cuyos alcaldes también se dieron cita en esta reunión.

Asimismo, dio a conocer a los alcaldes de los municipios de esta región, que sostuvo una reunión este miércoles en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, con integrantes de CODUC y ejidatarios de los municipios de Cuencamé, Santa Clara y Simón Bolívar, donde se registraron avances en el diálogo y las negociaciones, para la reanudación de los trabajos de construcción del gasoducto que proviene de la Laguna y que pasa por las comunidades de  esta región, mismos que fueron suspendidos desde hace 56 días.

Señaló que será este viernes cuando se reanuden los trabajos de medición con el fin de dar respuesta a las demandas de los ejidatarios, por lo que también se espera la presencia de técnicos, especialistas y evaluadores, que definirán los avalúos necesarios, y que permitan la continuación de las obras del gasoducto.

En esta reunión, los alcaldes coincidieron en señalar su agradecimiento al Gobernador del Estado, ya que gracias a la coordinación de las corporaciones de seguridad, se ha fortalecido el clima de paz y tranquilidad, lo que ha permitido mayor convivencia de las familias y el retorno de actividades recreativas y deportivas en las comunidades.

Por su parte, al hacer un informe de las actividades emprendidas por esta III Coordinación Regional, el Tte. Corl. Inf. DEM, Víctor Manuel Huerta Zárate, Subjefe de Estado Mayor de la 10/a. Zona Militar, dijo que se cuenta con un destacamento de la Policía Militar, y que se tiene coordinación con las corporaciones policiacas, lo que ha permitido fortalecer el clima de paz y tranquilidad con que se cuenta ya en esta zona de la entidad.

La Fiscal General del Estado Ruth Medina Alemán, dio a conocer que a pesar de que los delitos graves van a la baja, se mantienen la violencia familiar y los ilícitos cometidos con arma blanca, muchos de ellos a consecuencia de las adicciones al alcohol y las drogas, por lo que es necesario enfatizar las acciones de prevención en coordinación con otras instituciones.

En el caso de la Policía Federal, se indicó que se cuenta con personal permanente, debido a la operación del Cefereso en Guadalupe Victoria, así  como con labores de vigilancia en las carreteras que atraviesan la región, mientras que por parte de la Fiscalía General de la República se dará capacitación a los elementos de las corporaciones.

Estuvieron además el Tte. Corl. Inf. DEM, Víctor Manuel Huerta Zárate, Subjefe de Estado Mayor de la 10/a. Zona Militar; Lic. Ruth Medina Alemán, Fiscal General del Estado; Lic. Jaime Silva Marrufo, de la Policía Estatal Acreditable; Gral. Marco Antonio González; Lic. Ramón Eusebio Guillén Delegado de la Fiscalía General de la República; David Israel Aguirre Navarro, Comisario de la Policía Federal y Juan Francisco Salazar Berlanga, Jefe de Estación de CNI, además de los alcaldes Nortma Leticia Frayre Muñoz, Presidenta Municipal de Santa Clara; Blanca Ercilia Rodarte Borrego, de Peñón Blanco; Enrique Esquivel Ayala, de Gral. Simón Bolívar; José David Berumen Berumen, de Pánico de Coronado; Ismael Guerrero Moreno, de Cuencamé, y Víctor Hugo Ramírez Ramírez, de San Juan del Río, entre otros.