Francia aboga en G20 por reformar OMC para evitar “las guerras comerciales”

(Actualiza con más declaraciones)

Mar del Plata (Argentina), 14 sep (EFE).- El responsable francés de Comercio Exterior, Jean-Baptiste Lemoyne, apostó hoy, en la reunión de ministros y autoridades del sector del comercio de los países del G20, por impulsar una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que evite “las guerras comerciales”.

“En la Argentina, en la reunión de ministros de comercio del G20, recuerdo la ambición francesa del presidente Emmanuel Macron de una reforma de la OMC”, señaló Lemoyne en su cuenta de Twitter, en la que agregó una foto de uno de los encuentros que se celebran este viernes, a puertas cerradas, en la ciudad argentina de Mar del Plata.

El portavoz del Gobierno francés añadió que esa reforma, por la que abogan otros países como China e incluso la Unión Europea, es necesaria “para evitar las guerras comerciales”, “para un intercambio justo” y “para nuestra gente”.

Es por eso que durante la cita de Mar del Plata se esta avanzando en el debate acerca de una eventual reforma, en medio de las fuertes tensiones generadas en los últimos meses por la decisión de Estados Unidos de aplicar altos aranceles a las importaciones de productos de otras potencias como China.

También en Twitter, la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström -que además de participar de las sesiones generales mantuvo diversos encuentros privados con otras de las autoridades presentes-, confirmó que en un desayuno de trabajo con los ministros se debatió sobre esta cuestión.

No obstante, charló con el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, quien expresó que “con las tensiones comerciales en aumento”, esta cumbre de Argentina es “muy oportuna e importante”.

“Hay un claro sentido de que el @WTO (OMC) proporciona un gran foro para ayudar a aliviar algunas de estas tensiones”, señaló Azevêdo.

Ya este jueves, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, dijo a la prensa que en su intervención haría una apuesta por el sistema multilateral de comercio -frente al proteccionismo que impulsan países como Estados Unidos- y la necesidad de una reforma en la OMC.

“Algo que también voy a poner encima de la mesa y vamos a ver el compromiso del resto de países”, señaló la ministra de España, país invitado permanente en el G20, foro internacional integrado por las 20 economías más desarrolladas y en desarrollo. EFE