jueves, septiembre 24, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Francia detiene al expolicía Mario Sandoval para extraditarlo a Argentina

Francia detiene al expolicía Mario Sandoval para extraditarlo a Argentina

París, 11 dic (EFE).- El expolicía argentino Mario Sandoval fue detenido este miércoles en su domicilio de las afueras de París con vistas a su extradición a Argentina, que debería llevarse a cabo en los próximos siete días, puesto que el Consejo de Estado francés rechazó su último recurso posible.

La Fiscalía de Versalles informó a Efe de que su arresto en la ciudad de Nogent sur Marne lo llevaron a cabo agentes de la Oficina Central de Lucha contra los Crímenes contra la Humanidad (OCLCH), apoyados por gendarmes del GIGN, un cuerpo de intervención.

Su captura y posterior encarcelamiento es consecuencia de la decisión este miércoles del Consejo de Estado, que validó la extradición a Argentina de Sandoval para ser juzgado por la desaparición del estudiante Hernán Abriata, desde que fue detenido en Buenos Aires en octubre de 1976.

El dictamen del Consejo de Estado hizo definitivo el decreto de extradición que había firmado el 21 de agosto el primer ministro francés, Édouard Philippe.

Una portavoz de la Fiscalía precisó que la entrega a Argentina se tendría que producir en los próximos siete días y que se han iniciado los trámites para llevarla a cabo.

Teóricamente, la defensa todavía podría intentar paralizar ese procedimiento con un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y, entonces, los jueces de Estrasburgo pedirían rápidamente a Francia que se suspendiera la medida mientras examinaban el fondo del asunto.

El procedimiento de extradición ante la Justicia francesa se inició en 2012. Inicialmente, Argentina reclamaba a Sandoval para juzgarlo por crímenes contra la humanidad, ya que lo implica en más de 500 casos de asesinatos, torturas o secuestros.

Sin embargo, la Justicia francesa restringió las causas por las que autorizó su entrega a la desaparición de Hernán Abriata y sólo podrá sentarse en el banquillo por eso.

La abogada de Argentina en este procedimiento, Sophie Thonon, expresó a Efe “una muy gran satisfacción” por la perspectiva de la extradición al cabo de un proceso que ha sido -subrayó- excepcionalmente largo para conseguirlo.

En todo ese tiempo, Sandoval -que vive en Francia desde 1985 y adquirió la nacionalidad francesa- ha sostenido que él no es la persona a la que reclaman en Argentina. EFE

%d bloggers like this: