miércoles, agosto 4, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Francia refuerza seguridad de sus ciudadanos en Sahel tras el ataque de Níger

Francia refuerza seguridad de sus ciudadanos en Sahel tras el ataque de Níger

París, 11 ago (EFE).- Francia reforzará la seguridad de sus ciudadanos en el Sahel, después del atentado del pasado domingo en Níger en el que fueron asesinados seis franceses y dos nigerinos en un presunto ataque terrorista.

Al término de un Consejo de Defensa del Gobierno dedicado a ese atentado y a sus consecuencias, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este martes en su cuenta de la red social Twitter que ha decidido “reforzar las medidas de seguridad” para sus nacionales en la región.

Macron, que no precisó el dispositivo previsto, insistió en que Francia continuará “la acción para erradicar los grupos terroristas” con los otros países implicados.

El ataque contra un todoterreno de la ONG francesa Acted, en el que iban siete de sus miembros y un guía turístico, se produjo en una reserva natural de la región de Kouré, a varias decenas de kilómetros al sureste de Niamey, la capital.

Los seis franceses eran empleados o voluntarios de esa asociación humanitaria que aprovecharon un día libre para, con uno de sus chóferes locales, hacer una visita turística a una de las regiones en principio más seguras de Níger, donde se encuentran algunas de las últimas jirafas en libertad de esa parte de África.

Macron, que envió un mensaje de condolencias a las familias, subrayó que fueron asesinados “de forma cobarde” y “estaban comprometidos para la más altruista de las misiones: ayudar a la población”.

El Consejo de Defensa, que el presidente francés mantuvo por vídeoconferencia desde el fuerte de Bregançon, en la costa mediterránea, donde está pasando las vacaciones, sirvió también para hacer un examen de la situación de Níger, del avance de la investigación y de las consecuencias militares.

Francia tiene desplegados en el Sahel, dentro de la misión Barkhane contra el terrorismo, 5.100 militares, 290 blindados, 380 camiones, 240 vehículos ligeros, siete cazas, una decena de aviones de transporte, una veintena de helicópteros y tres drones.

La justicia francesa, que ha abierto un procedimiento por asesinatos terroristas y terrorismo, ha enviado investigadores sobre el terreno para trabajar con las fuerzas del orden del país en el esclarecimiento de los hechos e intentar determinar si el responsable fue alguno de los grupos yihadistas que operan en la región. EFE

A %d blogueros les gusta esto: