Francia restaurará dos monumentos mexicanos dañados en los seísmos de 2017

FOTO //Francisco Guasco/Agencia Enfoque//

París, 16 abr (EFE).- La ministra de Cultura francesa, Françoise Nyssen, y su homóloga mexicana, María Cristina García Cepeda, firmaron hoy un acuerdo de cooperación sobre patrimonio cultural en el que Francia se comprometió a restaurar dos “monumentos emblemáticos” dañados en los seísmos que sacudieron México en 2017.

Concretamente, ayudará a la restauración de la Iglesia de San Bernardino de Siena, en Xochimilco (Ciudad de México), y de la Iglesia de San Francisco de Asís, en Puebla, dos “inmuebles muy significativos” que sufrieron daños en los dos grandes terremotos de septiembre de 2017 en el centro y sur del país, explicó García Cepeda.

Un grupo de expertos franceses ya ha visitado el lugar para analizar los daños y las labores de restauración está previsto que se inicien en los próximos meses.

La representante mexicana consideró que el acuerdo de hoy fortalece las relaciones con Francia y destacó la visita que hizo Nyssen a su país el pasado octubre, por “el apoyo y la solidaridad recibida por parte del gobierno francés”.

Por su parte, el ministerio francés afirmó en un comunicado que la firma de este pacto es “una primera etapa en la estructuración de la cooperación cultural con México”.

El acuerdo promueve también los intercambios entre especialistas y profesionales del ámbito de la restauración de monumentos históricos, centrándose en la protección del patrimonio cultural en caso de catástrofes naturales.

En septiembre de 2017, dos fuertes terremotos afectaron a más de 12 millones de personas en México, dejando más de 400 víctimas mortales y dañando unos 2.000 edificios, de los que trece están clasificados como patrimonio mundial de la Unesco. EFE