Francia retira de la venta gofres por el caso de los huevos contaminados

 

París, 17 ago (EFE).- El Gobierno francés presentó hoy una primera lista de productos retirados de la venta por contener huevos contaminados por el insecticida fipronil, en concreto gofres fabricados en Holanda que se comercializan bajo marcas de buena parte de los grupos de distribución.

El Ministerio francés de Agricultura explicó en un comunicado que los grupos de distribución fueron los encargados de retirar esos productos e hizo hincapié en que los niveles de fipronil constatados “no presentan riesgos para el consumidor, teniendo en cuenta las referencias científicas”.

Añadió que, por el momento, no se han identificado ni huevos ni derivados con concentraciones superiores a la “dosis de referencia aguda”, la única susceptible de provocar problemas graves en caso de ingesta de alimentos contaminados.

En la lista presentada por el departamento de Agricultura hay diecisiete referencias de gofres con las marcas de Leclerc, Carrefour, Leader Price, Franprix, Système U, Monoprix y Casino.

A comienzos de semana, el ministro francés de Agricultura, Stéphane Travert, se comprometió a dar a conocer, conforme se tuvieran los resultados de los análisis, los nombres “del conjunto de los productos contaminados, con marcas, número de lote, su acondicionamiento y la fecha de puesta en el mercado”, siempre que tuvieran una tasa de contaminación superior al límite autorizado.

Su departamento insistió hoy, en su nota, que siguen los controles en las granjas para garantizar que no se utiliza el insecticida en cuestión.

Hasta finales de la semana pasada, el Ministerio de Agricultura estimaba que se habían vendido en Francia unos 250.000 huevos con fipronil, procedentes de Holanda y Bélgica. EFE