Frente frío mantiene bajas temperaturas en gran parte de México

635870981911128147wMéxico, 1 ene (EFE).- Un frente frío mantiene bajas temperaturas en gran parte del territorio mexicano, así como caída de nieve y aguanieve en zonas montañosas de los estados norteños de Chihuahua, Durango y Coahuila, informó hoy el Servicio Meterorológico Nacional (SMN).

El SMN indicó en un comunicado que el frente frío 24 se extiende con características de estacionario desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, asociado con la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecida por vientos en altura.

“La masa de aire polar que impulsa al sistema generará marcado descenso de las temperaturas en el norte, el noreste, el oriente y el centro del país, con nieblas o neblinas en zonas de valle y de montaña, así como potencial de nieve, aguanieve y lluvia engelante (gélida) en el norte de Chihuahua, Coahuila y Durango”, advirtió.

En cuanto a temperatura, se pronostican valores menores a -5 grados Celsius con nevadas en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango, de 0 a -5 grados con heladas regiones elevadas de Baja California, Sonora y Nuevo León, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

El SMN recomendó a la población evitar la exposición prolongada al frío, los cambios bruscos de temperatura y los sitios con nieve, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

A los vacacionistas les sugirió estar atentos debido a que las nevadas y heladas pueden ocasionar derrapes de los vehículos.

Este miércoles se dio a conocer que se contabilizaban al menos seis muertos en los estados mexicanos de Sonora y Chihuahua por la ola de frío.

En Sonora dos personas murieron intoxicadas por monóxido de carbono procedente de calentadores de gas y otra por hipotermia, mientras que los tres decesos que se reportaron en Chihuahua fueron por congelación, según información de medios locales. EFE