Frente frío No. 9 avanza hacía Durango

  • Este jueves se prevé soleado con nubosidad parcial vespertina en la mayor parte del estado de Durango y sin probabilidad de lluvia en la entidad.
  • Prevén baja de temperaturas y más lluvias en norte y noreste del país

CONAGUA.-Este jueves se prevé soleado con nubosidad parcial vespertina en la mayor parte del estado de Durango y sin probabilidad de lluvia en la entidad.

El fin de semana hay probabilidad de lluvias en municipios del norte y la región lagunera por efectos del ingreso del frente frío no. 9

Lunes y martes por los efectos del ingreso de una fuerte masa de aire polar, habrá probabilidad de lluvia en gran parte del estado y posible caída de nieve en municipios del noroeste del estado para la noche del lunes y amanecer del martes.

Con respecto a la temperatura, este jueves se prevé ambiente vespertino templado en el estado de Durango. la ciudad capital con temperatura máxima 27-29°c. para el amanecer del viernes se espera una temperatura mínima entre los 6-8°c.

El frente frío no. 9 traerá ligero descenso en las temperatura mínima para el período viernes a domingo y un nuevo sistema frontal impulsado por una fuerte masa de aire polar ocasionará un notorio descenso térmico en la entidad para la próxima semana con posibilidad de las primeras heladas en los valles (de carácter ligero) y fuertes en la sierra.

México, 8 Nov (Notimex).- La masa de aire asociada al frente frío número 9 generará un marcado descenso de las temperaturas en el norte y el noreste del país, principalmente durante la noche, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El frente frontal número 9 se extenderá este jueves sobre el norte y el noreste del territorio nacional y ocasionará lluvias puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica, caída de granizo y vientos fuertes que pueden superar 50 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La masa de aire asociada al frente generará un marcado descenso de las temperaturas en el norte y el noreste del país, principalmente durante la noche.

Se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en zonas de San Luis Potosí, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Querétaro, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Tabasco y Campeche.

En su pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la Península de Baja California registrará este día cielo despejado y ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

El Pacífico Norte mantendrá cielo despejado y ambiente caluroso durante el día con viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h.

Se pronostica para el Pacífico Centro cielo parcialmente nublado durante el día, con intervalos de chubascos en Jalisco y Michoacán y lluvias dispersas en Colima por la tarde y ambiente caluroso y viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Sur se espera cielo parcialmente nublado, esperando por la tarde intervalos de chubascos en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h. Se prevé para el Golfo de México cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas e intervalos de chubascos en Veracruz.

Ambiente templado en Tamaulipas y caluroso en Veracruz y Tabasco y viento del norte en Tamaulipas y del sur y sureste de 15 a 30 km/h en el resto de la región.

La Península de Yucatán presentará cielo despejado con desarrollo de nubosidad por la tarde que originará chubascos dispersos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h.

En la Mesa del Norte el cielo permanecerá nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León, e intervalos de chubascos en San Luis Potosí.

Ambiente templado durante el día y viento de componente norte de 15 a 30 km/h. El pronóstico en la Mesa Central indica cielo despejado la mayor parte del día, con lluvias aisladas por la tarde en Querétaro, Morelos y Puebla. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

NTX/MAH/CYMA