Inicio > Noticias > Nacional > Frijol, alimento importante en la dieta de los mexicanos

Frijol, alimento importante en la dieta de los mexicanos

  • Hay unas 150 especies de frijol en el mundo y México cuenta con 50

México, 30 Ene (Notimex).-Negros, amarillos, blancos, morados, bayos, pintos y moteados así es como podemos encontrar al frijol, un alimento importante en la dieta de los mexicanos, y del cual la producción en el país supera el millón de toneladas al año.

Los frijoles, pertenecientes a la familia de las leguminosas, son una fuente de proteínas y son compañeros inseparables de muchos de los platillos.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sade), se conocen alrededor de 150 especies de plantas de frijol en el mundo, de las cuales 50 se encuentran en México, pero se cultivan principalmente cuatro especies: frijol común, comba, ayocote y tepari.

Precisa que al frijol se le conoce con distintos nombres, según la región: poroto, alubia, caraota y judía, y ha sido agrupado de acuerdo con su color en: negros, amarillos, blancos, morados, bayos, pintos y moteados.

Asimismo, las variedades más consumidas son mayocoba, peruano, flor de mayo y flor de junio, garbancillo, manzano, negro San Luis, negro Querétaro y pinto.

En México, la producción de frijol supera el millón de toneladas al año, siendo los principales productores los estados de Zacatecas, Sinaloa, Durango y Chihuahua, destaca la dependencia en su blog.

%d bloggers like this: