Inicio > Noticias > Internacional > FSD buscan arrestar 300 yihadistas extranjeros en el este de Siria, según ONG

FSD buscan arrestar 300 yihadistas extranjeros en el este de Siria, según ONG

Beirut, 17 feb (EFE).- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, están intentando detener a más de 300 yihadistas extranjeros que se encuentran resistiendo en su último reducto en el este de Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según la fuente, los extremistas rechazan rendirse ante las FSD, que cuentan con el respaldo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, durante la fase final de la ofensiva para expulsar al grupo.

Además, indicó que no se produce esta rendición a pesar de que la organización radical les devolviese a las FSD diez de sus hombres que estaban presos.

La liberación de este prisioneros de las FSD era una de las condiciones que estaba sobre la mesa en unas negociaciones que prosiguen entre el EI y las milicias kurdas y árabes, según dijo ayer a Efe una fuente del comité negociador, que pidió el anonimato, desde Deir al Zur.

A cambio de la liberación de esos presos, las FSD le enviarían suministros alimentarios para los remanentes del EI, según la fuente.

Sin embargo, el EI estableció tres condiciones a cambio de entregar la localidad de Al Baguz, el último reducto que controlan en el este de Deir al Zur.

Los yihadistas pidieron ser llevados a la provincia de Idlib, controlada en casi su totalidad por grupos armados opositores al Gobierno sirio, incluida la ex filial siria de Al Qaeda, o proporcionarles una salida segura hacia Irak o hacia las zonas desérticas de Al Bukamal, en la frontera siria-iraquí.

La fuente aseguró que las FSD y la coalición rechazaron estas propuestas y están presionando para que los radicales se entreguen antes de que esas fuerzas irrumpan en su último enclave.

Actualmente, los yihadistas están cercados en un área de unos 700 metros cuadrados en Al Baguz, tal y como dijo a Efe el portavoz de las FSD, Mustafa Bali.

Las FSD y las tropas del Gobierno sirio y aliados han llevado a cabo ofensivas a lo largo de estos últimos años para expulsar al EI del territorio de Siria, después de que la organización llegara a controlar una gran parte del país mediterráneo. EFE

%d bloggers like this: