Inicio > Noticias > Local > Fue inaugurado un laboratorio Neurofeedback en la Facultad de Psicología-UJED

Fue inaugurado un laboratorio Neurofeedback en la Facultad de Psicología-UJED

  • Es único en el país y se atenderá a niños con alguna discapacidad, a jóvenes y adultos mayores.

Al consolidarse un reto que inició hace más de cuatro años en el Centro de Servicios a la Comunidad, la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana cuenta con un laboratorio de Neurofeedback, primero en su tipo en la Universidad Juárez, en la región y en el país, que estará al servicio de la sociedad duranguense y de cualquier parte de donde provengan los usuarios, el cual fue inaugurado por el abogado general de la UJED, Enrique García Carranza, en representación del rector Rubén Solís Ríos, acompañado por la directora del plantel, Elda Raquel Vázquez Ríos.

Luego de hacer la exposición de motivos, Vázquez Ríos resaltó que “… para nosotros traer este dispositivo que tiene la función de habilitar y reeducar la actividad cerebral es poner al servicio de los niños, los jóvenes y adultos mayores la posibilidad de que tengan las mejores herramientas y aumentos en su ritmo de aprendizaje, principalmente en los menores de edad”.

La UJED, dijo la directora universitaria, decide formar a sus estudiantes y llevarlos al campo laboral con las mejores herramientas y las competencias necesarias para competir en este mundo del trabajo en el área de la salud mental, en aprendizaje y en neurociencias.

Al referirse a la modernidad del equipo adquirido, manifestó que ahora “… tenemos la posibilidad de llevar a la población una mejora en la memoria, en la capacidad de concentración, en la gestión del estrés y superar el miedo al fracaso; también, a través de esta intervención tendremos una mejora en la velocidad de procesamiento de la actividad cerebral, así como la posibilidad de incidir en mejores resultados en la actividad deportiva y artística…”.

Subrayó que, como es el sello de la Facultad, donde no se emprende ninguna actividad si no se tiene antes la capacitación necesaria y el aval académico para implementar cualquier servicio que sea para la comunidad, se contactó al Dr. Jorge Palacios, experto en neurofeedback, para que revisara los aparatos y capacitara a la Dra. Vanesa Herrera y el maestro Ángel Ontiveros en el área de las neurociencias, porque sólo así se puede implementar este servicio que va más allá de la investigación, ya que también va orientado a la formación de los residentes clínicos y a los servicios a la comunidad.

Vázquez Ríos expresó que este es uno entre muchos servicios que se van implementando de manera gradual a través del laboratorio, pero, sobre todo,
“… nuestra prioridad es la generación de nuevos conocimientos que podrán ser implementados desde nuestros residentes clínicos con el apoyo de sus supervisores”, dijo.

Después de conocer uno de los dos espacios que se acondicionarán para atender a los pacientes, García Carranza felicitó a la directora del plantel, Elda Raquel Vázquez Ríos, “… ya que hemos sido testigos de la inauguración de un laboratorio que tiene que ver con la salud mental. Creo que en cualquier momento de la vida este será importante por lo que representa, ya que se atenderá a niños con problemas por alguna discapacidad, así como a adultos mayores. Es un honor estar aquí en un acto tan significativo, y les deseo éxito en cualquier proyecto que emprendan, sobre todo cuando van dedicados a ofrecer un servicio a la sociedad”, recalcó el representante del rector.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: