Fuego y humo paralizan línea 5 del metro de la capital chilena

1730_metro-santiago-de-chile_620x350Santiago de Chile, 27 ene (EFE).- El fuego y el humo paralizaron hoy parte de la línea 5 del metro de la capital chilena entre las estaciones Las Parcelas y Vicente Valdés y fueron los propios pasajeros quienes debieron forzar las puertas para poder descender de unos de los convoyes.


La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y el Cuerpo de Bomberos informaron que fueron al menos 28 los afectados por la inhalación de humo, entre ellos, 6 niños de entre 6 meses y 3 años.

Pese a que el Metro de Santiago informó 45 minutos después de la falla a través de Twitter “que el servicio de Línea 5 se encuentra parcialmente suspendido por un fallo técnico en un tren” y descartó que haya surgido fuego, decenas de pasajeros dijeron lo contrario.

“Sentí dos explosiones, aparentemente en las ruedas, y comenzó a salir fuego y humo”, dijo uno de ellos en declaraciones a radio Bío Bío, mientras otra persona señaló que “el conductor se bajó y se dirigió a la próxima estación y nunca más volvió”.

“Tras la explosión, el conductor intentó acercar el tren lo que más pudo a la siguiente parada, pero al no lograrlo se bajó y no abrió las puertas. Nosotros debimos forzarlas para salir, mientras el túnel estaba lleno de humo”, enfatizó otro pasajero.

En tanto, el gerente de mantenimiento del Metro, Felipe Bravo, dijo a los periodistas que un tren presentó problemas con el sistema de alimentación de energía.

El ejecutivo explicó que se habría producido un cortocircuito, lo que desencadenó en un fuerte estruendo y la posterior emanación de humo.

El mayor de Carabineros (Policía militarizada), Ricardo Barría, confirmó que hubo una explosión en uno de los convoyes lo que derivó después en una gran cantidad de humo.

Afirmó que los más afectados presentaron problemas cardíacos y de alza de presión, por lo que fueron socorridos por los voluntarios de bomberos que recurrieron a oxígeno y mascarillas.

A fines de 2014, debió renunciar el entonces presidente del Metro, Aldo González, tras una masiva falla que sufrió casi todo el entramado del Metro de Santiago. (1)EFE