Inicio > Noticias > Internacional > Fuerza Aérea Colombiana analiza opciones para comprar reemplazo de los K-fir

Fuerza Aérea Colombiana analiza opciones para comprar reemplazo de los K-fir

Bogotá, 23 jul (EFE).- La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) dijo este martes que analiza varias ofertas de Estados Unidos, España y Suecia para determinar la mejor opción para reemplazar la flota de aviones K-fir que actualmente sirven al país.

Así lo aseguró en un comunicado en el que la FAC explica que “desde hace más de cuatro años, la Fuerza Aérea Colombiana adelanta un análisis de factores técnicos, operacionales y logísticos con el fin de establecer cuáles serían las plataformas más opcionadas para reemplazar la flota de aviones K-fir”.

El pronunciamiento de la FAC se produce después de que medios locales hicieron eco de la revista estadounidense Foreign Policy que publicó un artículo en el que asegura que la Fuerza Aérea de ese país le ofreció a Colombia 15 aviones tipo F16 para reforzar su flota de aviación.

El avión F16 es un cazabombardero similar al K-fir, los aviones israelíes que actualmente tiene la FAC, pero que con mejoras en autonomía de vuelo y maniobrabilidad, entre otras. 

Según la FAC, de acuerdo con las políticas de defensa y seguridad del Gobierno “es interés del Estado colombiano fortalecer las capacidades militares de defensa para la disuasión”.

En este sentido, añade la información, “aeronaves como el SAAB Gripen, Eurofighter y F-16 se encuentran en evaluación, proceso que permitirá a la institución presentar recomendaciones para la toma de decisiones, en el momento que el Gobierno Nacional así lo determine”.

La FAC explica que reemplazar aeronaves es “un proceso que toma tiempo, por la gestión de recursos para financiar el proyecto, la disposición de los Estados para proveerlos, las líneas de producción para compra de aviones nuevos o la disponibilidad de escuadrones de usados, entre muchos otros factores a considerar”.

Igualmente asegura que “el escuadrón de superioridad aérea con el que cuenta la Fuerza Aérea (equipo Kfir, C-12) tiene en este momento la tecnología de punta para responder a todos los requerimientos operacionales que demanda su misión constitucional: la defensa de la soberanía”.

Asimismo, la FAC añadió que periódicamente revisa el estado de su flota para determinar el tiempo de vida útil de los equipos y la conveniencia de su reemplazo. 

“No obstante las capacidades del sistema Kfir, el tiempo de vida de la estructura de la aeronave, la cadena de soporte logístico, la sostenibilidad del equipo, la relación costo-beneficio, entre otros aspectos, han llevado a establecer como prioridad, en el plan de reposición de aeronaves, el reemplazo de este escuadrón”, asegura la FAC.

En esa dirección la FAC aseguró que diferentes países, entre los que se cuentan España, Suecia y Estados Unidos, han presentado propuestas formales a Colombia para reemplazar su Escuadrón de Superioridad Aérea. EFE 

%d bloggers like this: