Fuerza dirigida por Hafter declara su apoyo al proceso electoral

Trípoli, 6 dec (EFE).- La alianza militar “Al Karama”, que lidera el mariscal, Jalifa Hafter, hombre fuerte del este de Libia, apoya las elecciones presidenciales y legislativas que la ONU pretende celebrar en Libia la primavera de 2018, aseguró su portavoz, el coronel Ahmed al Mesmari.

Mesmari, en declaraciones difundidas hoy por la prensa local, asegura que la citada plataforma de milicias, que encabeza el antiguo Ejército regular Libio (LNA), considera “bueno y positivo” el calendario previsto y está dispuesta a respaldar la próxima conferencia, convocada para enero.

Al Mesmari criticó, no obstante, la reciente reforma del Consejo Presidencial sostenido por la ONu en Trípoli que ha aprobado el Parlamento de Tobruk (gobierno del este) ya que en opinión esta “prolongará la crisis en Libia y el sufrimiento del ciudadano libio. Es muy peligrosa”, subrayó.

Respecto a la estrategia militar, el coronel subrayó que el objetivo es aún “desmantelar las bolsas que quedan activas la región militar de Al Kufra” y combatir a todas las milicias que le dan apoyo logístico.

“El LNA Ejército Nacional sigue persiguiendo los residuos del grupo terrorista Daesh en la región. No se busca el poder sino la defensa de Libia”, dijo Al Mesmari, que también anunció que en los próximos días el LNA hará una demostración de fuerza con una gran ceremonia en la graduará a 2.000 nuevos soldados.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera a la victoria de las diferentes facciones rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

En la actualidad tiene tres focos de poder: un Gobierno tutelado por la ONU en Trípoli, un Parlamento en la ciudad oriental de Tobruk bajo el mando de Hafter, y las ciudades-estado de Zintan y Misrata, el principal puerto comercial del país.

A ello se unen cientos de milicias, grupos yihadistas y redes de contrabando de personas, combustible, armas e incluso alimentos, que definen y controlan la economía del país. EFE