Fuerzas iraquíes abaten a cuatro yihadistas del EI en el norte del país

El Nuevo Diario

Bagdad, 29 jul (EFE).- Las fuerzas de seguridad iraquíes mataron a cuatro supuestos miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y detuvieron a otro en la provincia de Saladino, en el norte de Irak, informó el Centro de Información de este cuerpo.

Su portavoz, Yehia Rasul, detalló que los agentes llevaron a cabo una “operación preventiva” que tuvo como objetivo uno de los escondites de los terroristas en el oeste de la ciudad de Samarra, en el sur de Saladino, tras recibir informaciones sobre la presencia de extremistas en ese lugar.

Durante la incursión, cuatro radicales murieron, entre ellos tres que portaban cinturones explosivos, y un quinto fue detenido, detalló Rasul, el cual no especificó la fecha en la que fue llevada a cabo la operación.

A principios de este mes, el primer ministro iraquí en funciones, Haidar al Abadi, ordenó llevar a cabo operaciones antiterroristas para perseguir y erradicar a las células del EI que aún operan en algunas zonas del país.

El pasado 9 de diciembre, Al Abadi anunció la derrota militar del grupo radical, después de que las fuerzas iraquíes se hicieran con el control de las últimas áreas en su poder en la frontera con Siria.

Sin embargo, todavía hay presencia de yihadistas en Irak, donde el EI llegó a dominar amplias regiones tras su irrupción en el país en junio de 2014 y hasta el comienzo de una amplia ofensiva gubernamental contra la organización a finales de 2016. EFE