Inicio > Noticias > Internacional > Fujimorismo archiva proyecto de ley de Vizcarra sobre emergencia en Fiscalía

Fujimorismo archiva proyecto de ley de Vizcarra sobre emergencia en Fiscalía

Lima, 15 ene (EFE).- Los representantes del partido fujimorista Fuerza Popular en la comisión de Constitución del Congreso peruano archivaron hoy por “inconstitucional” un proyecto de ley que presentó el presidente de Perú, Martín Vizcarra, para que se declare en emergencia al Ministerio Público.

La decisión fue tomada por los integrantes de la comisión, que preside la fujimorista Rosa Bartra, con siete votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, según informó en un comunicado el Legislativo.

El pasado 9 de enero, Vizcarra aseguró que el proyecto que presentó el 2 de enero fue el inicio en la solución de la crisis que afrontó el Ministerio Público ante las críticas e investigaciones contra el entonces fiscal general Pedro Chávarry.

Vizcarra recordó, en ese momento, que la crisis en el Ministerio Público alcanzó “un punto de quiebre” con la decisión de Chávarry de remover, el pasado 31 de diciembre, al fiscal coordinador del equipo que investiga el caso Lava Jato en el país, Rafael Vela, y el fiscal José Domingo Pérez.

Ante las protestas ciudadanas que generó esa decisión, que finalmente fue revertida por Chávarry dos días después, Vizcarra elaboró el proyecto de declaración de emergencia del Ministerio Público que buscaba remover al entonces fiscal general del cargo.

El gobernante agregó que su proyecto podía servir de insumo para la reforma a cargo de la nueva fiscal general, Zoraida Ávalos, designada en reemplazo de Chávarry, quien es investigado por sus presuntos vínculos con una red de corrupción en la Judicatura.

Vizcarra sostuvo que el Congreso tomaría como referencia su propuesta y las propias iniciativas del Ministerio Público para “terminar por dar una norma que permita superar la actual situación” en la Fiscalía.

Insistió, además, en que no hubo “nunca de parte del Gobierno una intencionalidad de intervenir a instituciones autónomas”, una de las principales críticas a su proyecto, y reiteró que desea trabajar en armonía con las diferentes instituciones del Estado.

Sin embargo, Rosa Bartra afirmó hoy que “reconocidos constitucionalistas” opinaron que la iniciativa de Vizcarra vulneraba el marco constitucional y que su aprobación implicaría desconocer la Constitución peruana.

“La fiscal de la Nación solicitó un tiempo para que le hagan mejoras al mencionado proyecto de ley 3765. Estamos a la espera. No hay afán de confrontar, pero si alguien lo hizo fue el presidente de la República, Martín Vizcarra”, aseguró.

El también fujimorista Luis Galarreta recordó que Vizcarra llevó el proyecto en persona hasta la sede del Legislativo y pidió que fuera aprobado rápidamente para evitar tener que presentar una cuestión de confianza que podía desencadenar en el cierre constitucional del Congreso.

“Toda la academia, no solo los congresistas, refiere que es anticonstitucional. Al final, el presidente dice: Todo queda como un insumo, ¿pero qué de este proyecto de ley puede servir para que sea útil? No aporta ni una coma, no vale para nada”, señaló Galarreta.

Finalmente, la comisión no aceptó la propuesta de la legisladora izquierdista Marisa Glave, quien consideró que se debía evaluar todos los proyectos sobre este tema para elaborar un dictamen conjunto, una propuesta que también fue compartida por el centrista Richard Acuña y el oficialista Gilbert Violeta. EFE

%d bloggers like this: