Inicio > Noticias > Internacional > Fujimorismo presenta moción de censura contra presidente de Congreso peruano

Fujimorismo presenta moción de censura contra presidente de Congreso peruano

Lima, 8 ene (EFE).- El partido fujimorista Fuerza Popular presentó hoy en Perú una moción de censura contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien integra esa agrupación y al que acusa de haber cometido “reiteradas infracciones” en su función.

“Hemos presentado una moción de censura al presidente del Congreso”, anunció el portavoz de la bancada fujimorista, Carlos Tubino, en un mensaje en Twitter.

El legislador añadió que se ha tomado esta medida contra Salaverry “por sus reiteradas infracciones al reglamento del Congreso” y porque consideran que “es imperativo dejar constancia” que defenderán “la Constitución y las leyes en toda circunstancia, exigiendo respeto, al igual que a todas las bancadas”.

En el pedido de censura se afirmó que Salaverry “haciendo ejercicio abusivo de su cargo, no convoca a los miembros de la Mesa Directiva desde hace seis semanas, adoptando decisiones de manera unilateral, respecto de la gestión y administración del Congreso”.

Agregó que el presidente del Congreso, quien pidió licencia a su partido mientras ejerce el cargo, permitió la creación y el registro de las nuevas bancadas de Cambio 21 y Liberal, conformadas en parte por legisladores disidentes de Fuerza Popular.

Según el fujimorismo, con esa medida, Salaverry incumplió con lo dispuesto por el Tribunal Constitucional “según el cual solo los parlamentarios disidentes por razones de conciencia debidamente justificadas, puedan conformar nuevos grupos parlamentarios”.

Indicó que Salaverry tampoco convoca al Consejo Directivo del Congreso antes de la realización de cada nueva sesión plenaria.

Fuerza Popular presentó la moción después de que este lunes su bancada abandonara la sesión del pleno tras considerar que Salaverry no respetó el reglamento del Congreso al desoír sus pedidos para que haga que el congresista liberal Alberto de Belaunde “retire sus palabras” tras afirmar que tienen un “pacto de impunidad”.

Salaverry discutió con representantes de Fuerza Popular y decidió seguir con el debate sin aceptar el pedido de la agrupación que lidera Keiko Fujimori, quien cumple 36 meses de prisión preventiva mientras es investigada por un presunto lavado de activos.

Tubino también anunció hoy que Fuerza Popular ha presentado una denuncia ante la comisión de Ética contra De Belaunde por considerar que “difamó y humilló” a Fuerza Popular, al mostrar “una actitud intolerante y violatoria (sic)” del reglamento del Congreso.

“Viniendo de ustedes, esta denuncia la tomo como un galardón a mi labor parlamentaria”, respondió hoy De Belaunde al fujimorismo en Twitter.

Los incidentes se presentaron durante el primer pleno del año, convocado este lunes para evaluar la situación del hasta entonces fiscal general Pedro Chávarry, quien hoy renunció al cargo cuestionado por sus presuntos vínculos con Keiko Fujimori e intentos por frenar las investigaciones del caso Odebrecht en el país.

Poco antes se suspendió la Junta de Portavoces del Congreso debido a la ausencia de los representantes de Fuerza Popular y del Partido Aprista Peruano (PAP), del exgobernante Alan García, y luego el pleno no contó con el quórum requerido para exigirle a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que debata las denuncias presentadas allí contra Chávarry.

Fue en ese momento que De Belaunde acusó a Fuerza Popular de tener un “pacto de impunidad” con Chávarry y calificó de “una vergüenza que esta bancada esté dándole la espalda al país”, lo que motivó la protesta de los fujimoristas.

Tras ese enfrentamiento, la discusión se centró en los fujimoristas y Salaverry, quien mantiene desde hace varios meses un abierto enfrentamiento con su partido y apoya las propuestas del presidente Martín Vizcarra, quien ha hecho de la lucha contra la corrupción la principal bandera de su gestión.

Para que sea aprobada, la moción de censura debe contar con el voto favorable de más de la mitad de los 130 congresistas peruanos, aunque representantes de las bancadas de Alianza para el Progreso, Nuevo Perú, Cambio 21, Frente Amplio, Acción Popular y Peruanos por el Kambio ya se mostraron en contra de esa medida. EFE

%d bloggers like this: